La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela Latina

Campeón por sorpresa

El ‘Puerto de La Luz’ se hace con el Campeonato Aguas de Teror al imponerse en la final del playoff al gran favorito, el ‘Poeta Tomás Morales’ | El ‘Villa de Agüimes’, tercero

Campeón por sorpresa | JORGE RODRÍGUEZ

El Campeonato Aguas de Teror de Vela latina canaria llegó a su fin ayer con la disputa de la final del playoff, un formato novedoso que de nuevo resultó todo un éxito, que se vio acrecentado con la recuperación del público en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria y la retransmisión en directo por las cámaras de Televisión Canaria.

El Puerto de La Luz Fundación Puertos de Las Palmas dio la sorpresa imponiéndose de forma clara en la finalísima al Poeta Tomás Morales Clipper. El bote patroneado por Manri Rodríguez vencía por un diferencia de 5:39 al gran favorito de la competición, pues la embarcación del Barranquillo Don Zoilo había ganado los últimos cinco entorchados de la competición de pegas.

El bote portuario consigue batir de forma holgada al gran dominador de los últimos años

decoration

El salir delante resultaba clave para el casco portuario. «Supimos aguantar el tirón del rival y soltarle, dejarle que se fuera hacia afuera, ahí estuvo la clave de la regata», señaló Manri Rodríguez, el patrón del campeón. Por contra, su oponente Kevin Rosales, responsable de llevar la caña del Morales, se mostraba resignado después de la gran final: «Ha sido una regata difícil, con viento del este. Me equivoqué atacando en dos viradas y en la última no nos respondió. Quise meterle en los barcos y nuestro adversario no entró al juego».

Campeón por sorpresa

La lucha por el tercer puesto estuvo más igualada. En ella, el Villa de Agüimes viró hacia tierra en los primeros metros del recorrido y esa estrategia fue decisiva para lograr sacar algo más de tres minutos de ventaja al Porteño Atlantec Sabor a Gloria y alcanzar el tercer escalón del podio.

«Supimos aguantar el tirón del rival y soltarle, que se fuera hacia afuera», dice Manri Rodríguez

decoration

La de ayer fue una jornada festiva de la Vela latina canaria. Sin duda, el perfecto broche de oro a un Campeonato Aguas de Teror que deja al Puerto de La Luz Fundación Puertos de Las Palmas recogiendo el trofeo conmemorativo. La escultura Juegos del mar, realizada por el artista José Robayna, será custodiada por el bote portuario durante los próximos 365, hasta conocer el ganador de la edición de 2022 del tradicional certamen de pegas.

Ahora, el Eliminatorio

Pero la temporada 2021 no termina aquí. El próximo fin de semana se disputará la final del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias, con el Porteño Atlantec Sabor a Gloria, el Poeta Tomás Morales Clipper y el Hospital La Paloma Pueblo Guanche luchando por el entorchado; y también está programado el Concurso Centenario Poeta Tomás Morales, perteneciente a la Copa Isla de Gran Canaria, cuya última prueba tendrá lugar el sábado 2 de octubre con la celebración del Concurso Cabildo de Gran Canaria.

Después de esta regata, se pondrá fin a una temporada 2012 dura, en la que la flota tuvo que lidiar de nuevo con la pandemia.

«Es para estar orgullosos de lo que hemos vivido» 

Bernardo Salom, presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, se mostraba muy satisfecho por la resolución del Campeonato Aguas de Teror. «Es para sentirnos orgullosos de lo que hemos vivido hoy en la final. La regata no la esperaba así, la primera virada a tierra favoreció al Puerto de La Luz y no entró en la guerra de viradas que pretendía el Poeta Tomás Morales, ha sido muy emocionante», manifestó. Por su parte, Mónica Nuez, presidenta de la empresa que patrocina la competición, explicaba que «para el municipio de Teror y para Aguas de Teror es un honor colaborar con este deporte nuestro». Mientras, Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, reconocía que vivió la gran final «con mucha intensidad, por lo que se estaba jugando y por las condiciones meteorológicas (poco viento y poca ola) eso ha determinado el resultado». «Felicitar a toda la familia del Puerto de La Luz y a su patrón Manri Rodríguez que ha hecho una gran estrategia que le ha dado una clara victoria”, apuntó. | V. P.

Compartir el artículo

stats