El Spar Gran Canaria consiguió su tercera victoria en la Liga Femenina Endesa, la segunda de manera consecutiva, al doblegar, en La Paterna, al Kutxabank Araski (74-58). El equipo de José Carlos Ramos impuso su dominio desde el primer cuarto, destapándose durante el tercer período para apuntarse un cómodo triunfo frente a una escuadra de Vitoria, en la que sobresalió la ex jugadora del Clarinos, Tanaya Atkinson, máxima anotadora del encuentro con 19 puntos.

Maya Caldwell estrenó el marcador, pero el Araski se repuso con sendas canastas de Tamara Seda (3-4). A ambas escuadras les costaba ver canasta con claridad en estos compases iniciales, llegándose al ecuador del primer acto con un marcador muy ajustado (7-6).

A continuación, Alina Hartmann, que se mostró efectiva en el período inicial, junto a su compañera Valerie Nesbitt dieron el mando del juego a las grancanarias (13-8). María Mongomo, desde la línea de tres, se sumó a la fiesta, mientras que la norteamericana Maya Caldwell se encargó de dar al Spar una renta de seis puntos al término del primer cuarto (18-12).

La nombrada jugadora de Charlotte fue protagonistas en el inicio del segundo acto, con dos triples seguidos, que llevaron a las amarillas a gozar de una ventaja más allá de la decena de puntos (24-12).

La ex jugadora del Clarinos, Tanaya Atkinson, intentó que el equipo de Vitoria despertara, pero Sika Koné apareció para mantener las diferencias en el electrónico (32-16). El tiempo muerto solicitado por Madelén Urieta no tuvo los efectos esperados en el juego de las vascas, todo ello debido a que las amarillas se sentían muy cómodas sobre el parqué de La Paterna (34-16).

Sin embargo, tras el ecuador del segundo cuarto, el Araski despertó, con un parcial de 0-10, merced a una inspirada Tanaya Atkinson (34-26). La bahameña Valerie Nesbitt y Adji Fall acabaron con la dinámica anotadora de las vascas, y permitieron a las chicas de José Carlos Ramos llegar al descanso con una ligera renta (38-28).

Tras la reanudación, el Spar fue una apisonadora. Los esfuerzos iniciales de las vascas, con una inspirada Tanaya Atkinson (41-36), fueron contrarrestados rápidamente por unas grancanarias, que estuvieron muy acertadas desde la línea de tres puntos (46-36).

Las amarillas se mostraron intratables, y la aparición de Lydia Giomi propició que siguieran ampliándose las diferencias (52-37). En la recta final del tercer juego, María Mongomo y Sika Koné dejaron el partido encarrilado hacia la victoria (60-39).

Katarina Zec y Beatriz Sánchez trataron de que el Araski recobrara la ilusión (60-44), pero el Spar se mostró muy solvente en tareas defensiva para evitar que las vascas se metieran, de lleno, en la lucha por el triunfo (64-46).

En el ecuador del último, cuarto, Madelén Urieta intentó darle un último aliento a las suyas, pero el Spar manejó los tiempos del juego para apuntarse su tercera victoria del curso frente a un Araski, liderado en ataque por Leia Dongue, que tan solo pudo maquillar el resultado final (74-58).

FICHA TÉCNICA

SPAR GRAN CANARIA

Valerie Nesbitt (8), Hanne Mestdagh (6), Sika Koné (17), Maya Caldwell (16) y Lydia Giomi (8)—quinteto inicial--, María Mongomo (8), Alina Hartmann (6), Blanca Millán (3), Carla Brito (-) y Adji Fall (2), María Doreste (-) y Zenaida Pérez (-).

KUTXABANK ARASKI

Gracia Alonso (-), María Asurmendi (2), Tanaya Atkinson (19), Beatriz Sánchez (4) y Tamara Seda (9)--quinteto inicial--, Leia Dongue (12), Arrate Agirre (3), Iullia Gladkova (-) y Katarina Zec (9).

ÁRBITROS

Pere Munar, Daniel Checa y Alejandro Aranzana. Sin eliminadas.

PARCIALES

18-12, 38-28—descanso--, 60-39 y 74-58.

INCIDENCIAS

Pabellón Polideportivo La Paterna.