El CD Santidad Banot, equipo de fútbol sala femenino de Arucas, organiza mañana un torneo para prestar ayuda psicológica al Valle de Aridane FS, club de La Palma que no tiene dónde entrenar y que ha perdido hasta sus equipajes por culpa de la erupción volcánica en su Isla.

La competición triangular, denominada Ayuda al Deporte en La Palma, se disputará el próximo sábado, día 30, en el Pabellón Olímpico José Juan Navarro Batista del municipio aruquense, con la participación de tres equipos de la categoría Preferente insular, y la entrada será gratuita, con la posibilidad de realizar donaciones. El otro club que toma parte es Los Álamos El Pino de Teror.

El torneo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que se ha hecho cargo de todos los gastos de viaje del cuadro palmero.

El presidente del CD Santidad Banot, Raúl Armas, explicaba que por encima de lo económico, lo que pretenden es prestar ayuda «en el aspecto psicológico» para que las jugadoras palmeras «desconecten durante unos días y disfruten de lo que más les gusta, el fútbol sala, y de un fin de semana en Arucas».

La crisis eruptiva que azota La Palma desde el pasado 19 de septiembre ha afectado de lleno al club de Los Llanos, ya que el pabellón Severo Rodríguez, donde solía entrenar, se utiliza ahora como centro de distribución de donaciones en especie. Además, tampoco disponen de equipajes y de material para los entrenamientos, ya que el presidente-entrenador se encargaba de guardarlos en su casa, una de las muchas que han desaparecido bajo la lava.

La crisis eruptiva ha golpeado de lleno a este proyecto deportivo, cuyos equipos de categorías inferiores entrenaban en el colegio de Todoque, que ya no existe, y también en el de La Laguna, ahora en la zona de exclusión y seriamente amenazado por la lava. Carlos Gutiérrez, presidente del Valle de Aridane, agradece la iniciativa del club grancanario y valora el respiro que supondrá para sus jugadoras un fin de semana lejos de La Palma, pues algunas de ellas han perdido la casa familiar y otras han sido desalojadas.