La carrera Ruta Doramas de Firgas celebra el próximo 6 de noviembre su undécima edición con un recorrido para conocer los paisajes de los alrededores del municipio e impulsar las carreras de montaña y en la que participarán cerca de 600 corredores. Una prueba, que tras ser suspendida el pasado año por la pandemia del coronavirus, vuelve con más fuerza que nunca de la mano del Club de Montaña CLUMONFIR, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Firgas.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, acompañado por el alcalde de la Villa de Firgas, Jaime Hernández, el representante del Club de Montaña CLUMONFIR, Javier Quevedo, el director de Loype Eventos, Pedro Marrero, y el representando de la Federación Canaria de Montaña, Rayco Saavedra, presentó esta undécima edición de la prueba lúdico-deportiva que pone al municipio entre la oferta de este tipo de carreras en Gran Canaria y en Canarias, en general.

Francisco Castellano felicitó al Ayuntamiento por recuperar esta prueba y aseguró que “es una prueba que vuelve con fuerza y que vuelve más solidaria que nunca con un guiño a La Palma, adquiriendo 500 kilos de plátanos traídos directamente desde la Isla”. Además, subrayó que es “una carrera que se ha reinventado para que la misma siga siendo ese motor dinamizador no solo del deporte sino también de toda la economía local de Firgas”.

Jaime Hernández afirmó que “para el municipio de Firgas la Ruta Doramas es una prueba emblemática. No es una prueba más, sino una carrera que pone en valor esos principios que queremos revindicar desde el municipio como son la naturaleza y el deporte”. Además, destacó la labor solidaria del club CLUMONFIR con la isla de La Palma, que “ha destinado parte del presupuesto destinado a este evento para sacar una camiseta solidaria para La Palma y recaudar fondos con la venta de la misma. También es destacar, la compra de 500 kilos de plátanos de La Palma, para repartirlos entre los participantes”.

Por último, el alcalde de la Villa de Firgas indicó que “se dan las condiciones idóneas para que el día 6 de noviembre todas nos encontremos en Firgas y disfrutemos de una jornada diferente, de naturaleza, deporte, gastronomía y de convivencia, que es definitivamente de lo que se trata”.

Por su parte, Javier Quevedo explicó que la Ruta Doramas “es una prueba veterana en el calendario de las carreras de montaña de Gran Canaria y este año es valedera para la Copa de Canarias de Carreras por Montaña. Es una carrera que transcurre dentro por caminos y veredas del municipio de Firgas, tocando la frontera de otras localidades como Moya, Arucas, Teror y Valleseco”.

Recorrido atractivo

La Ruta Doramas 2021, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y Loype Eventos, es una carrera con dos modalidades de trail: la carrera larga y la carrera corta, que tendrán un recorrido de 37 y 18 kilómetros, respectivamente.

A las 08:30 horas dará el pistoletazo de salida la prueba larga de 37 kilómetros, que pondrá en liza toda la experiencia de los 200 corredores que lucharán por llegar los primeros a la línea de meta. Por su parte, la prueba corta, de 18 kilómetros y un desnivel positivo de 1.005 metros, dará su salida a las 10 horas con un máximo de 400 participantes.

Ambas competiciones son pruebas puntuables de la “Aguas de Teror Copa de Canarias de Carreras por Montaña en Línea”, siendo la distancia corta puntuable para cadetes y junior. Esto supone todo un aliciente ya que dicha carrera, se decidirá el podio de este año.

Por otro lado, el sábado 30 a partir de las 09:00 horas, se realizará la Repoblación Forestal en la Finca de las Huertecillas, como compensación a la huella ecológica que tiene la celebración de dicho evento en los Espacios Naturales Protegidos del Parque Rural de Doramas y, especialmente, en la Reserva Natural de Azuaje. Desde el año 2009 hasta la fecha, en las distintas repoblaciones (zona de la Huertecilla, Presa de Firgas y Barranco de Azuaje), se han plantado más de 5.000 árboles. Una repoblación forestal con especies de monteverde en las laderas sur y suroeste de la Montaña de Firgas, contando con la colaboración del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción y del Ayuntamiento de la Villa de Firgas.

Con el desarrollo de esta actividad, se posibilitará reverdecer un año más, una nueva zona de la Villa de Firgas, y poner otro granito de arena en la recuperación de la Selva de Doramas, el legendario bosque de Laurisilva que antaño poblaba las medianías del norte gran canario, y que en la actualidad se encuentra reducido a tan sólo un 1% aproximadamente, de la superficie original. Un día muy especial para el municipio al que se le da mucha importancia y donde se puede pasar un día en familia.