Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

Iván Armas y su hijo vencen en el Rally de Maspalomas

Julio Martínez-Pedro Viera y Benjamín Avella-Agustín Alemán completan el podio de la histórica prueba sureña, que una vez más se caracteriza por la dureza del recorrido

Iván Armas y su hijo, del mismo nombre, con el Porsche 911 GT3-2010 en la zona de la Era del Cardón, ayer. | | MOTORACTUALIDAD.ES

Iván Armas, acompañado de su joven hijo del mismo nombre, se proclamaron ganadores de la 48ª edición del Rally de Maspalomas, prueba mítica del automovilismo canario en el que una vez más quedó patente la dureza de su recorrido. Así lo atestiguan los numerosos abondonos que se producían, entre ellos el de José María Ponce y Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) y el de uno de los aspirantes al título del Campeonato BP de Las Palmas, el piloto lanzaroteño Juan Carlos de la Cruz y su copiloto Eduardo González (VW Polo N5); ambos equipos decían adiós por avería mecánica.

La segunda plaza la ocuparon unos soberbios Julio Martínez y Pedro Viera (Porsche 911 GT3 Cup Rally) a 14.3 segundos del ganador. El tercer lugar recaía en Benjamín Avella y Agustín Alemán con el Ford Fiesta Rally; quedaban a 2:05.8 del primer clasificado para firmar el primer podio con su nueva montura.

El Rally de Maspalomas volvió a dejar patente que ganarlo y subir a lo más alto del cajón trae aparejado un gran sacrificio y un valor deportivo que enorgullece al vencedor. De esa sensación disfrutaron Iván Armas y su hijo, que a los mandos de Porsche 911 GT3-2010 no tuvieron un segundo de relajamiento ante la presión que ejerció el equipo formado por Julio Martínez y Pedro Viera (Porsche 911 GT3 Cup Rally), que se afianza su posición de líderes del Campeonato BP de Rally de Las Palmas con esta segunda plaza. Esto llena de moral al joven piloto grancanario, que está completando una campaña exitosa en la que ha logrado el título del Campeonato de Canarias de Montaña a los mandos de la misma montura.

Martínez y Viera comenzaron sorprendiendo en el primer tramo de la jornada con la recuperación de un trazado histórico de los años 80-90: Era del Cardón-Temisas. Marcaron el mejor tiempo superando a los Armas.

José María Ponce y Juan Carlos de la Cruz, entre los abandonos más destacados

decoration

Estos últimos contraatacaron y se pusieron líderes en el segundo tramo para no abandonar esa privilegiada posición hasta la finalización de la prueba. No lo tuvieron fácil, ya que sus más directos rivales se mostraban firmes y seguros, con una estrategia de atacar constantemente hasta esperar un error del líder.

Iván Armas tiró de experiencia y controló en todo momento los ataques de su adversario. Finalmente, padre e hijo lograban cinco de los ocho scratchs -los mejores tiempos-, por los tres que sumaban Julio Martínez y Pedro Viera.

La tercera plaza de podio correspondía a Benjamín Avella y Agustín Alemán, a mucha distancia del dúo de cabeza. Accedieron a esta posición por el percance de sus poseedores hasta entonces, José María Ponce y Carlos Larrodé, quienes se veían obligados al abandono por una avería mecánica cuando volvían a acariciar un excelente resultado.

Noé Armas y Efraín González, con el Renault Clio RS R3T, acabaron cuartos de la general a 2:29.9. No podía estar más contento el piloto sureño al correr en casa. Este resultado le proporciona una importante inyección de moral para contrarrestar los sinsabores de las pruebas anteriores.

Samuel Talavera y Marcos González (Renault Clio Cup R N2) se adueñaron de la quinta posición a 4:19.5, en una prueba en la que superaron la dureza de los tramos y el fuerte calor reinante a base de energía y un coche que funcionó a la perfección.

Hay equipos modestos que ante las importantes bajas saben aprovechar su ocasión. Este fue el caso del integrado por Alfredo Guerra y Gabriel Espino (Renault Mégane Coupé), que escalaban hasta la sexta plaza a 4:20.7. El palmero Fran Santana y Pedro Quesada (Opel Corsa B kit car 1.6) finalizaron séptimos. Los lanzaroteños Jesús María Lemes e Isabel Pérez (Citroën C2-R2) acabaron octavos. Juanillo Betancor y Juan Díaz eran novenos; y Santiago Herrera y Blas Robaina, décimos.

Ramos gana la ‘Nissan Micra’


Jesé Ramos y Alejandro Falcón ganaron la Copa Nissan Micra en el Rally de Maspalomas y marcaron el TC+, proclamándose brillantes campeones del certamen monomarca por méritos propios, demostrando una gran evolución esta temporada. Esta competición ha resultado muy competida, con hasta tres equipos con opciones de adjudicarse el título en la última cita del calendario. La segunda plaza en el rally sureño fue para Cristian Batista y Armando Rivero, a 9.9 segundos, siendo terceros Heriberto Godoy y Víctor García. El equipo DRI finalizaba segundo en la clasificación absoluta de la Copa. Mala fortuna para Borja Falcón e Iban Santana, que sufrían una salida de carretera sin consecuencias personales. Unos jabatos que se entregaron, pero que los rallys en ocasiones tienen estos sinsabores, pero pronto de repondrán para estar nuevamente en competición. | J.G.

Compartir el artículo

stats