La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pádel adaptado
Óscar Agea Octacampeón de España de pádel adaptado

Óscar Agea: «Este deporte está plagado de historias de superación»

Óscar Agea, madrileño de 41 años y uno de los máximos exponentes del pádel adaptado, durante un partido. | | LP/DLP

Óscar Agea, ocho veces campeón nacional de pádel en silla de ruedas, participa en la Copa de España que se celebra por primera vez en Canarias, en Fuerteventura. La suya es una historia de superación a través de esta modalidad deportiva.

Una malformación congénita, problemas de movilidad y una afección renal que le supuso siete años y medio de diálisis no le han puesto la vida fácil. Pero usted lo ha superado todo gracias a su optimismo y a sus dos pasiones: el deporte y la familia. El suyo es todo un ejemplo de superación,

El pádel adaptado está lleno de historias de superación y de logros, y no sólo eso; el pádel es ver a los demás compañeros, es ver cómo lo hace el otro, cómo actúa; eso hace que tu crecimiento personal sea bueno. Yo animo a que todo el mundo que esté en silla de ruedas lo practique, porque ves a otros semejantes que están haciendo cosas que tú pensabas que no podías hacer y dices ¡ostras, eso sí que está guay!

En su caso, ha llegado a escuchar cómo los médicos le desahuciaban. Lejos de hundirse, llega a campeón nacional. ¿Cómo se consigue eso?

Por suerte tengo muy buenos amigos y una gran familia. Ellos son los que te apoyan y te hacen crecer, porque por mucho que te entrenes y te esfuerces, tienes que tener a alguien detrás. Yo lo he conseguido con entrenadores y el apoyo de los patrocinadores y de lo más importante, la familia. Son los que hacen que día a días estés bien y que cada vez tengas más ganas de entrenar. Aunque tu vida resulte difícil y complicada, hacen que tengas ganas de seguir luchando y continuar entrenando.

¿Qué aporta un modalidad como el pádel a un deportista con discapacidad?

Lo más importante que aporta a alguien que tiene una discapacidad es la movilidad en el día a día; estás más ágil, físicamente mejor... Si además compites, debes cuidarte más y estar en forma. Esto supone importantes transferencias en tu día a día: moverte de tu coche a la silla de ruedas, a la cama, al cuarto de baño… Hace que hagas deporte para estar físicamente mejor.

«Seguro que se va a crear una escuela en Canarias dentro de poco, y eso siempre anima a la gente»

decoration

Es la primera vez que la Copa de España de pádel adaptado llega a Canarias. ¿Qué momento atraviesa este deporte?

El pádel en silla de ruedas ha experimentado un crecimiento enorme. La gente empieza a probarlo tarde, incluso personas mayores, pero después se engancha. Existe un muy buen ambiente en el mundo del pádel adaptado; es un rollo social más que de competición, y eso hace que cada vez venga más gente.

¿Cuál es el nivel en España? ¿Cómo se compite?

Pues empezamos con ocho torneos y muy poca gente hace más de 13 años. Poco a poco la gente se ha ido animando. Ahora es un deporte federado, ya se ha hecho oficial y el siguiente objetivo es que sea internacional. En estos momentos ya hay más de 200 jugadores que lo practican entre hombres y mujeres en toda España, con 15 pruebas que forman parte del circuito nacional y con la intención de poder organizar pruebas internacionales.

En Canarias no hay jugadores de pádel adaptado, ¿qué puede suponer la celebración de esta prueba prevista este fin de semana en las instalaciones del Club Pádel Tenis Center Costa Calma de Fuerteventura?

Es la primera vez que salimos de la Península y ha sido gracias al empeño de Omar Héctor Giacomelli y el Club Pádel Tenis de Costa Calma. Cuando hacemos un torneo, este se suele consolidar y la gente de la zona se acerca y se practica con ellos un poco. Seguro que se va a generar una escuela dentro de poco y eso siempre hace que la gente se anime. Los que acudan van a ver un buen espectáculo, con personas con diferentes discapacidades, que para mí son diferentes capacidades. Vemos incluso a tetrapléjicos que todo el mundo piensa, ‘este chico no puede ni salir de casa’, pues con fuerza y ganas juega a un alto nivel.

Compartir el artículo

stats