La recta final de los Lanzarote iQFoil Games tienen nombre propio: Pilar Lamadrid. La regatista andaluza sigue marcando el ritmo de la prueba del circuito mundial de esta clase. Consiguió el pase a las Medal Series como cabeza de lista por delante de la británica Emma Wilson, bronce olímpico en Tokio 2020. Con un puesto en el podio ya asegurado, la española mañana busca hoy, en la clausura, poner el broche a una competición que ha dominado desde el primer momento.

La penúltima jornada fue especialmente larga tras dos días de poco viento. A primera hora la organización programó dos regatas barlovento-sotavento tanto para la flota masculina como la femenina, para después dar paso a un maratón, que se refleja en la clasificación como dos regatas de igual puntuación. Al acabar esta prueba, los equipos volvieron a tierra para a media tarde volver al campo de regatas y completar dos mangas de esprint slalom.

Pilar Lamadrid comenzó con victoria parcial y después sumó un tercero, su peor resultado hasta ese momento y fruto de una caída. En el maratón acababa segunda y, finalmente, ganó los dos esprint slaloms disputados.

Estos resultados hicieron que la andaluza obtuviese el pase directo a la gran final a tres que se disputa hoy, que define la composición del podio definitivo.

En la categoría masculina, el francés Nicolas Goyard continúa con su racah impecable, y también se mete en la final a tres. Ha logrado el triunfo en prácticamente todas las regatas: vencía en seis mangas de las nueve celebradas (modalidad de carrera), llegó primero en el maratón y conquistó un primer puesto en slalom. Los neerlandeses Luuc Van Opzeeland y Huig Jan Tak se mantienen como sus principales competidores en este evento.

Granda, el mejor español

El mejor representante español en la categoría masculina del Lanzarote iQFoil Games hasta el momento está siendo el grancanario Ángel Granda, que ocupa el puesto 26 de la clasificación provisional. El segundo es Fernando Lamadrid (31).

Los líderes de ambas categorías consiguen el pase directo a la final, mientras que los segundos y terceros en la clasificación tienen puesto asegurado en la semifinal. De la cuarta a la décima plaza se miden en una regata de cuartos.