La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

El Rocasa busca destronar a un Málaga campeón de Europa y de Copa

El pabellón Rita Hernández acoge mañana (13.00 horas, 'Televisión Canaria'), el encuentro de ida de la final de la EHF European Cup entre teldenses y malagueñas

María Gomes intenta sorprender a la defensa malagueña con un tiro exterior Rocasa

Dos equipos españoles, el Rocasa y el Málaga, son los protagonistas de la final de la EHF European Cup, en un choque inédito hasta el momento en la competición continental entre dos viejos conocidos que reivindican la buena salud del balonmano femenino español en el Viejo Continente

El encuentro de ida se disputa mañana (13.00 horasTelevisión Canaria) en el pabellón Rita Hernández, mientras que la vuelta tendrá lugar el próximo sábado 14 de mayo (19.00 horas) en el pabellón Martín Carpena de Málaga.

Con dos entorchados a sus espaldas en la EHF Challenge Cup – 2016 y 2019 – las teldenses quieren destronar al Costa del Sol Málaga que defiende su título de campeón logrado el curso pasado y lo hace con la moral reforzada tras levantar el título de campeón de la Copa de la Reina, eliminando en cuartos de final al propio Rocasa.

Los antecedentes

Si algo ha caracterizado este curso 2021-22 ha sido por los numerosos enfrentamientos entre teldenses y costasoleñas.

En pretemporada se producía el primer choque de las dos finalistas continentales en el Torneo Festa de Elx, con victoria para las pupilas de Robert Cuesta (23-27), que se alzaban con el título al haber vencido también al anfitrión, el Elche.

En la Liga Guerreras Iberdrola el triunfo volvería a caer en el bando grancanario por partida doble, tanto en la primera vuelta en el polideportivo El Limón de Málaga (27-39), como en la segunda en el Antonio Moreno (31-28),

Sin embargo, la revancha del equipo dirigido por Suso Gallardo llegaría en la Copa de la Reina, donde una mala segunda parte de las teldenses en los cuartos de final, era aprovechado por las panteras blanquinegras para dejarlas fuera del torneo del KO (23-26), además de proclamarse campeonas en la final ante el Guardés (26-33).

Acceso a la final por caminos diferentes

El Rocasa de Robert Cuesta tiene en esta final su última bala de la temporada para sumar un nuevo título a sus vitrinas, tras quedarse sin opciones en la Liga y caer en la Copa.

El covid y las lesiones han complicado enormemente su camino hasta la gran final, la cuarta de su historia, apelando a la heroica en la mayoría de sus cruces y enfrentándose en el lado más duro del cuadro al ARC Alpendorada portugués en la segunda ronda, el Skara HF sueco en tercera ronda, el Izmir BSB SK turco en el Last 16, el Elche en cuartos de final y el HC Galychanka Lviv ucraniano en las semifinales.

Enfrente estará el vigente campeón de la competición, un Málaga cuyo camino hasta la final ha sido bastante más sencillo que el de las teldenses, disputando todos sus encuentros en Málaga, con la única excepción de su partido de vuelta de semifinales, arrancando su participación directamente en la tercera ronda, eliminando al HV Quintus neerlandés, al Juro Unirek VZV neerlandés, el IBV Vestmannaeyjar islandés en cuartos y al ZRK Bekament Bukovicka Banja serbio en semifinales.

Robert Cuesta, entrenador del Rocasa Rocasa

La valoración de Robert Cuesta, entrenador del Rocasa

Para el entrenador de las Guerreras de Telde va a ser fundamental “mantener la concentración, la intensidad y la disciplina durante los 120 minutos”. El de Granollers estima que es importante que su equipo “disfrute jugando al balonmano” y contar con un pabellón Rita Hernández repleto hasta la bandera, “espero que la octava jugadora nos lleve en volandas”, afirma el catalán.

En opinión de Cuesta la derrota en la Copa ante las malagueñas les va a venir bien de cara a afrontar esta doble eliminatoria, si bien deja claro que son competiciones diferentes y además “es una final”.

Compartir el artículo

stats