Como el incondicional que, independientemente de cómo lo haya hecho durante la temporada regular, renueva sus votos y su ilusión con su equipo de siempre, la afición isleña llega a cada una de las ediciones del Rally Islas Canarias con un mismo anhelo: ver a uno de los nuestros batallando con los pilotos internacionales. Siendo realistas, veamos qué cartas tienen los abanderados del automovilismo canario.

Ilusiones más que fundadas

A estas alturas, con siete títulos regionales y una retahíla de victorias y exhibiciones desde que se subió al Ford Fiesta Rally2, no cabe el debate: Enrique Cruz es nuestra mejor baza. Él y Yeray Mujica tienen a su favor que el pasado año, en un recorrido parecido, ya se metieron en la pelea por el podio internacional frente a los Efrén Llarena, Miko Marczyk, Yoann Bonato y Simone Campedelli. Sin el ausente Alexey Lukyanuk, volver a estar con ellos significaría, automáticamente, estar en la pugna por el triunfo absoluto.

Ilusiones más que fundadas

Luis Monzón y José Carlos Déniz ya saben lo que es alcanzar la gloria en su rally, pero en sus últimas actuaciones no han encontrado la manera de estar en los tiempos de los equipos del ERC. Ni siquiera en 2021, en una edición que se celebró en los últimos coletazos de la temporada regional y con kilómetros suficientes con el Fabia Rally2 Evo. Su rendimiento en el Rally Villa de Santa Brígida lleva al optimismo, pero los de Skoda ya saben que o ‘vuelan’ desde el primer tramo, o se les escapará el tren de los puestos de cabeza.

Ilusiones más que fundadas

Más difícil lo tienen Miguel Suárez y Eduardo González. Para el piloto palmero va a ser su primera participación entre los equipos internacionales, un espaldarazo anímico que no le puede hacer olvidar que aún está en fase de adaptación al Citroën C3 Rally2 de Sports&You y a su nuevo copiloto. El Rally Islas Canarias, con su semana de preparativos, sus tres días de competición y trece tramos un escenario perfecto para dejar la maquinaria perfectamente engrasada.

Ilusiones más que fundadas

Kilómetros necesarios

Benjamín Avella, aquí copilotado por el experimentado Pedro Domínguez, también encarará el rally rey de la temporada regional con deberes por hacer en lo que a la adaptación al Hyundai i20 R5 ex Iván Ares se refiere. El Santa Brígida se les quedó corto y aquí, además de sumar nuevos puntos para el campeonato, podrán sumar experiencia con este coche de penúltima generación.

Ya en la segunda lista, la exclusivamente regional, el Rally Islas Canarias sigue ofreciendo ingredientes con aspiraciones también en el provincial de Las Palmas como Julio Martínez-Pedro Viera, una temporada más con el Porsche 996 GT3 o el también incombustible BMW M3 de Miguel Quintino-Carlos García.