La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rocasa congela el infierno de un histórico Carpena en una final legendaria

Las teldenses logran sobreponerse al infierno del Carpena y al empuje de las panteras del Málaga para lograr hacer bueno el 21-17 de la ida con un 29-25 que las convierte por tercera vez en su historia en campeonas de Europa, tras ganar la Challenge de 2016 y 2019

El Rocasa celebra el título europeo

El Rocasa celebra el título europeo LP / DLP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Rocasa celebra el título europeo Santiago Icígar

El Rocasa Gran Canaria es campeona de Europa. Logra la EHF European Cup tras batir al BM Málaga por ventaja de goles, ya que cedió ante las andaluzas 29-25 en el partido de vuelta.

Las de las Remudas defendían un resultado a favor al quedar 21-17 en la ida. Lograr el título no ha sido fácil, ya que en los últimos minutos el conjunto malagueño puso contra las cuerdas a las teldenses. Un gol de Alba Spugnini recortó las distancias a cuatro a falta de 10 segundos para el final, suficiente para que el Rocasa se coronase.

El Martín Carpena cambiaba por una vez el baloncesto para acoger el choque de vuelta de la EHF European Cup, en un día histórico para el balonmano femenino español, con el trasfondo de una final continental que enarbolaba el potencial de una Liga Guerreras Iberdrola que pretende con noches como la de hoy, quitarse el San Benito de Liga poco potente.

El recinto malagueño se vestía de gala para vivir una fiesta por todo lo alto, con una afición entregada a la causa costasoleña, recibiendo al Rocasa como mandan los cánones y con cuatro goles de diferencia en el arranque que colocaba a las teldenses con ventaja.

25

El Rocasa conquista la EHF European Cup Gregorio Marrero / Efe

El Carpena rugía con el tanto de Isa Medeiros que servía para inaugurar el choque de vuelta, pero el Rocasa no se amedrentaba y Mela Falcón tiraba de veteranía para igualar la contienda en un arranque marcado por los nervios de ambos equipos y con la presión ambiental notándose intensamente en cada jugada y en cada posesión de las insulares.

Sayna en un lanzamiento de siete metros y María Gomes en un mano a mano ante Merche Castellanos perdonaban más de la cuenta, pero las teldenses se aferraban a su intensidad defensiva mientras intentaban adaptarse a la sórdida presión ambiental.

El intercambio de golpes no le servía al Málaga para recortar diferencias en la eliminatoria, hasta que Sole López, la capitana de las panteras, ponía en pie al Carpena con tres tantos consecutivos  de su cosecha particular, que le servían para abrir la primera brecha seria en el marcador superados los 10 minutos de juego (6-3).

El Rocasa no terminaba de encontrarse cómodo sobre la pista y Robert Cuesta se veía obligado a pararlo tras dos nuevos tantos de Isa Dos Santos que completaban de momento la remontada de las costasoleñas tras poco más de 12 minutos de partido (8-3).

Cuesta movía sus piezas en el tablero, buscando la experiencia sobre la pista, rompiendo la sequía goleadora con dos tantos de Agni Zygoura, Alba Spugnini, y Katarina Pavlovic, pero Málaga era llevado en volandas por su afición que con el viento a favor en la eliminatoria crecía cada minuto que transcurría en el partido (12-6).

Las panteras marcaban el ritmo, pero el Rocasa no bajaba los brazos buscando fisuras en la agresiva e intensa defensa costasoleña, con Katarina Pavlovic en estado de gracia desde los siete metros para mantener vivas a las teldenses en el partido (12-7).

El Rocasa logra la EHF European Cup

El Rocasa logra la EHF European Cup LP / DLP

El correcalles en el que se convertía el partido en la recta final del primer tiempo le servía a las pupilas de Robert cuesta para igualar la eliminatoria, tras endosar tres goles a las malagueñas Katarina Pavlovic, Alba Spugnini y Mizuki Hosoe (15-11), obligando a Suso Gallardo a detener el partido a poco más de un minuto para llegar al ecuador del mismo.

Un gol de Rocío Campigli y una parada espectacular de Merche Castellanos volvía a desnivelar la balanza en favor de las panteras que conseguían enfilar el túnel de vestuarios con un gol de ventaja en la eliminatoria (16-11).

Las teldenses afrontaban el arranque de la segunda parte con la sensación de haber salido vivas de una primera parte en la que no habían podido desarrollar su mejor juego, pero con la final totalmente abierta.

La fe mueve montañas

Merche Castellanos detenía un siete metros a Katarina Pavlovic en el reinicio del juego y la afición malagueña rugía con un tanto de Isa Dos Santos que servía para inaugurar el marcador de la segunda parte.

El Rocasa lo intentaba, pero chocaba una y otra vez contra el muro levantado en su portería por la guardameta internacional del Málaga, que no podía evitar que Arinegua Pérez ejecutase su vaselina patentada para que Mela Falcón volviese a igualar la final (18-14).

Ana Belén Palomino se agigantaba en su portería, pero el público hacía su trabajo metiendo presión desde la grada, jaleando a sus jugadoras en cada acción del partido.

El partido crecía en intensidad y Sayna aparecía en escena para sacar su látigo infinito a pasear con tres golazos que respondían a las mortíferas contras de las panteras, con Isa Dos Santos como principal ejecutora.

El Rocasa se negaba a dejar de creer y Agni Zygoura volvía a igualar la contienda, evitando Silvia Navarro con una parada de otro planeta el nuevo despegue de las blanquinegras negras, recuperando el mando en la eliminatoria con una nueva contra mortífera de Mela Falcón (22-19).

El Málaga perdonaba desde los siete metros y las teldenses masticaban cada jugada, en un final de partido no apto para cardiacos, en el que las andaluzas empezaban a sentir la presión en sus piernas y Sayna golpea duramente con un nuevo gol desde el exterior que despertaba las alarmas en el banquillo de Suso Gallardo que lo paraba a menos de 13 minutos para el final (22-20).

Las insulares pasaban por su mejor momento en el partido, mientras las panteras comenzaban a tener dudas y encajaban un nuevo gol, con María Gomes limpiando las telarañas de la escuadra derecha de Merche Castellanos (22-21).

El público gritaba sin desfallecer y el Málaga respondía con los goles de Silvia Arderius y Espe López, pero Silvia Navarro y María Gomes mantenían a las grancanarias por delante en la eliminatoria  a siete minutos del final del choque (24-22).

Una contra de Espe López tras una pérdida de las teldenses servía para desbloquear a las panteras y Rocío Campigli ponía en pie al Carpena con un gol que igualaba la final. Merche Castellanos ponía el cerrojo y al Rocasa le tocaba sufrir un infierno durante cinco minutos más.

Silvia Arderius no perdonaba desde los siete metros y el Carpena volvía a rugir. Rocío Campigli y Alba Spugnini intercambiaban golpes, pero era nuevamente la central madrileña del Málaga quien deshacía la igualada desde los siete metros, pero Alba Spugnini aparecía en escena para hacer historia con dos goles que daban al Rocasa la gloria europea, colocando el 29-25 que les daba el título sobre la bocina tras despejar Silvia Navarro el último remate costasoleño.

Compartir el artículo

stats