Los grancanarios Gerardo Domínguez e Irene Sánchez se proclamaron vencedores absolutos del evento principal de la Semana Deportiva Portuaria, la decimonovena edición del Medio Maratón Fundación Puertos de Las Palmas, que tuvo lugar ayer sobre un circuito que llevaba los deportistas por el interior del recinto portuario de la capital grancanaria.

Un total de 1.200 corredores tomaron la salida en las tres distancias que recogía el programa competitivo, teniendo que afrontar un trazado completamente llano. Los primeros en partir fueron los inscritos en la prueba de silla de rueda, mientras que cinco minutos después lo harían los corredores de los diez y 21 kilómetros. Los últimos en ponerse en marcha, los atletas de la cita de cinco kilómetros, los más numerosos. A los participantes les acompañó una mañana nublada y con una buena temperatura.

La carrera de 21 kilómetros tuvo tres protagonistas principales. Gerardo Domínguez, del 3COM Squad, Alberto Cabrera, del CAI Gran Canaria, y Jesús Yeray Alemán, del HPS Triatlón, corriendo de menos a más y apoyándose en los relevos para jugarse la victoria entre ellos.

Al esprint

El triunfo final se lo adjudicaba al esprint Domínguez, que marcó un tiempo de una hora, 14 minutos y 28 segundos. La segunda plaza recaía en Alberto Cabrera (1 h.14:29) y la tercera en Alemán, con el mismo crono que el anterior.

Por lo que se refiere a la prueba de 21 kilómetros femenina, Irene Sánchez, del HPS Triatlón, entraría en meta con un crono de una hora, 30 minutos y cinco segundos. Tras ella llegaba Anette Leistad (1h.30:53), del Vandama Trail, quien pasaba primera por la línea de meta al término de la primera de las dos vueltas que había que dar al circuito. Obdulia Hernández (1h.36:59), del Atlefulca, completaba el podio de féminas en el Medio Maratón Fundación Puertos de Las Palmas.

Por lo que se refiere a la carrera de los diez kilómetros, Aythami López (San Bartolomé) comandó el podio en hombres con un crono de 33:45, mientras que el de mujeres lo lideraba Estela Guerra con un tiempo de 36:00. Mientras, en la cita de los cinco kilómetros, el vencedor masculino fue Aníbal López (HPS Triatlón), con un registro de 15:31; en féminas, María Tatiana Mujica, del Carphial Teror Trail, lograba la victoria con una marca de 19:59.

El acto de entrega de premios estuvo presidida por la gerente del Centro Comercial El Muelle, Pilar Delgado, quien estuvo acompañada Marco Déniz, de la firma XTE. En definitiva, la nueva edición de esta prueba clásica del calendario atlético insular se saldaba con éxito, demostrando que sigue conservando su identidad. El evento estuvo promovido por la empresa Top Time Eventos y patrocinada por la Fundación Puertos de Las Palmas y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que contaron con la colaboración de las instituciones públicas y de distintas firmas comerciales.