Los tinerfeños Fran Suárez y Néstor Gómez, con Ford Fiesta Rally2, se proclamaron vencedores de la sexta edición del Rallysprint Era del Cardón, al apropiarse de cinco mejores tiempos de seis posibles en los tramos en disputa. Los ganadores aventajaron en 17,9 segundos a sus paisanos Fernando Cruz y Tecorice Hernández (Peugeot 208 Rally4), quienes arrebataron la plaza a los grancanarios Alberto Monzón y Taydía Santana (Peugeot 308 Rally4) merced a una penalización de 10 segundos que dejó a estos últimos como terceros a 21.1 segundos del triunfador y a escasos 3.2 segundos de Cruz y Hernández.

Fran Suárez y Néstor Gómez sólo cedieron un scratch. Fue el primero de la jornada, que se lo llevaron Fernando Cruz y Tecorice Hernández, los primeros líderes al superar en 1.5 segundos al equipo del Ford Fiesta Rally2.

A partir de ese momento, Suárez y Gómez marcaron el ritmo de carrera, aumentando su ventaja a medida que se iban celebrando los tramos cronometrados –tres dirección sur y tres dirección norte-, desde Corralillos a poco antes del Cruce de Los Cuchillos.

Tras ellos se libraba una batalla emocionante entre dos vehículos de mismas prestaciones como es el Peugeot 208 Rally4. Alberto Monzón y Taydía Santana eran los más efectivos al aventajar en 9.3 segundos a Fernando Cruz y Tecorice Hernández a falta del último tramo. Sin embargo, Monzón se precipitaba en la salida y era penalizado con 10 segundos. Esto significó ceder el segundo escalón del podio a sus rivales tinerfeños.

Ayoze Benítez y Patricia González se hacían con la cuarta plaza a 42 segundos del vencedor y a 21 segundos del tercero. El equipo grancanario estrenaba su nueva montura, un Porsche 911-997 GT3 cup-2010, con el que cumplió pues se trata de un coche muy complicado de conducir y necesita un tiempo de rodaje.

Destacada quinta plaza de Juan José León y Omar Santana con el Renault Mégane Coupé, que cedieron 1:02.0. Lograron aguantar la presión de los combativos Juanillo Betancor y Juan Carlos Díaz, que con su veterano Toyota Corolla Twin Can ganaban la categoría H90, cediendo 1:03.3.

Ayose Moreno y Francisco Gutiérrez (Honda Civic 1.6) eran séptimos a 1:15.4; Javier Ramírez y Minerva Llarena (Renault Clio Rally5) acabaron octavos a 1:20.2, superando en 9.5 segundos a uno de sus rivales en la Clio Trophy Canarias, el equipo formado por Sebastián Gil y Alejandra Trinidad. La décima plaza recaía en Yeray López y Sergio Déniz (Renault Clio RS R3T), a 1:43.8.

Mala noticia para los Padrón

Rubén Padrón (SEAT 124), que participaba en Regularidad Sport, y Ányelo Padrón (BMW 323i), que marchaba en octava plaza de velocidad, tomaban la decisión de retirarse al recibir la triste noticia del fallecimiento de su padre mientras se celebraba la prueba.

En la Copa Clio Cardones-Prodrive, vencieron Yeray Pérez e Itahisa Marrero con el Renault Clio Williams, con 6,4 segundos de ventaja sobre Carlos Santana y Cristo Rodríguez; terceros fueron Samuel Rodríguez y Acaymo Martín con otro Clio Sport 2.0.

En el apartado de Pilotos Debutantes Trofeo Start Garaje, Yéssica Lorenzo fue la ganadora; y en Copilotos Debutantes, el triunfo se lo llevó Omar Santana.

Vicente Arencibia y Francisco Herrera se impusieron en solitario en el Trofeo del grupo H5, mientras Aarón Batista y José Pérez ganaban en el Grupo F. Por categorías, el trofeo de la 1 fue para Ayoze Benítez y Patricia González, en la 2 se impusieron Fernando Cruz-Teco Hernández, en la 3 Javier Ramírez-Alejandra Trinidad.

En la modalidad de Regularidad Sport, en media alta o Campeonato RS, se impuso la pareja formada por José Manuel Martín y Sonia Alonso en su vuelta a las competiciones con un BMW 635 CSi, seguido del ganadores del pasado año, Tomás González y Sebastián Miguel. En media baja o Copa RS, el triunfo se lo llevaron Daniel Ponce y Daniel Ramos, seguidos por Alejandro Macías y Carlos Guerra.