Una regata para los más nostálgicos de la vela latina. Si hace sesenta y un años se vivió una de las tardes más emocionantes con una pelea encarnizada en las aguas capitalinas entre el Tomás Morales, el Porteño y el Minerva tres de los grandes botes de este deporte, ayer la bahía de Las Palmas de Gran Canaria recordó aquella lucha navía con la disputa entre este triunvirato añejo.

La acogida en el Muelle Deportivo de la ciudad fue acorde a la regata histórica que se repetía ayer más de medio siglo después. Todo ello enmarcado en el 90 aniversario de los botes Porteño y Tomás Morales, que enfilan ya su fundación hacia el centenario.

Una vez se izaron las velas en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, a muchos de los presentes se les pudo venir a la memoria como aquellos corsarios del agua que en 1961 intentaban reactivar el deporte de la vela latina se pusieron a bordo de los cascos para rendir homenaje a los más diestros del deporte vernáculo.

Ahora, el 27 de agosto de 2022 pasará a la historia por ser el día en el que de nuevo el Porteño Atlantec Sabor a Gloria, el Minerva Hoteles Vistaflor Idamar y el Poeta Tomás Morales Clipper se volvían a retar en el plato azul del enclave marítimo capitalino.

El ‘Tomás Morales’ más añejo

La regata se desarrolló desde de la más absoluta igualdad en su inicio, con el Porteño Atlantec Sabor a Gloria, con Juan Miguel Martínez a la caña, saliendo en primera posición, seguido muy de cerca del Poeta Tomás Morales Clipper de Kevin Rosales y el Minerva Hoteles Vistaflor Idamar, que lideraba en esta ocasión Israel Cabrera.

Sin embargo, el Morales tomó ventaja a partir de la baliza de El Castillo de San Cristóbal y supo mantener a distancia a sus rivales, haciendo el mejor tiempo de la tarde con 1:14:02. El Porteño terminó segundo a 2:28 y el Minerva tercero a 2:32.

Tras la regata se celebró una entrega de trofeos y reconocimientos presidida por el concejal de Deportes del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, así como el presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, y representantes de los botes participantes en esta nueva edición histórica del deporte.

Un encuentro muy especial en el marco del 90 aniversario de los botes Porteño y Poeta Tomás Morales, en el que se contó con la presencia de la ministra de Sanidad Carolina Darias. La regata respondió a las expectativas y los aficionados más veteranos de este deporte vernáculo recordaron aquella regata que protagonizaron estos tres botes en 1961 y que supuso la reactivación de la competición botera en Gran Canaria.

En la imagen adjunta a la izquierda se puede ver en primer plano a la ministra de Sanidad del gobierno nacional, Carolina Darias, quien ayer recibió su bautizo de mar al embarcarse en el casco del Porteño y celebrar asimismo los 90 años del equipo que ahora dirige el exfutbolista de la UD Las Palmas, Roque Díaz. En la fotografía superior se pueden apreciar los tres botes que participaron en la regata de históricos: el Poeta Tomás Morales, con el dorsal 3 en su vela; el Minerva, con el 2; y más adelantado el Porteño. |