El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, el presidente de la Federación Canaria de Hípica, Rafael Gómez Romero; y el presidente de la Asociación El Estribo, Jonay Cabrera Medina, presentaron en el hipódromo de La Laguna, la primera edición de la Copa Hípica San Vicente Ferrer 2022-2023. La primera de las nueve carreras previstas tendrá lugar el próximo domingo 25 de septiembre, dentro de las Fiestas de La Manzana.

El Campeonato tiene como objetivo la promoción de las carreras de caballos, mediante la celebración de un campeonato a nivel municipal, con las garantías de deportividad y competitividad propias de las carreras federadas. Contando con nueve citas en el calendario, de septiembre de 2022 al mes de mayo de 2023.

Se apuesta por la recuperación de esta actividad deportivo-cultural, ya que la localidad de Valleseco dispone de la Pista del Área Recreativa de La Laguna, un recinto histórico en el deporte de la hípica de Canarias, donde se han celebrado carreras desde la década de los 70 y que fue remodelada recientemente el año pasado.

La historia hípica en Valleseco es muy relevante, con una tradición asentada y un seguimiento fiel de practicantes y seguidores. Siendo algo histórico la Copa Hípica de San Vicente Ferrer, con el propósito de asentar, revalorizar el deporte de la hípica en Gran Canaria, aumentar la pasión por este deporte y relanzar Valleseco como epicentro de las carreras de caballos de la Isla y de Canarias, contando para su puesta en marcha con la Federación Canaria y la Asociación El Estribo.

El Alcalde, Dámaso Arencibia, recalcó la importancia de mantener viva la vinculación al mundo del caballo en el municipio, «es algo histórico desde los años 70». A su vez, «después de realizar estas mejoras de lo que es el aro del recinto del área recreativa, hemos estado buscando fórmulas que den estabilidad y creen entusiasmo e interés, tanto al público aficionado como también a los propios propietarios de caballos».

Jonay Cabrera, destacó que “los premios serán repartidos durante cada jornada y oscilan entre 150 y 100 euros, con un premio final a aquel caballo o aquella montura que vaya obteniendo mayores resultados a lo largo del campeonato, con un premio final que oscila entre los 1.500 y 1.000 euros».