Se presentó en Arucas un avance de lo que será la novena edición del Gran Canaria O-Meeting, prueba de orientación conocida popularmente como GCOM, que se celebrará entre el 26 y el 31 de diciembre. El acto, que presentó José María González, concejal de Deportes de Arucas, se celebró durante el Seminario sobre Circuitos Permanentes de Orientación celebrado en el Nuevo Teatro Viejo de la localidad norteña.

El GCOM 2022 se presenta en sociedad

GCOM 2022 tendrá su sede permanente en Arucas y volverá a reunir en las fechas navideñas a más de 300 participantes en representación de más de 20 países, que además suelen viajar y competir en familia. La prueba, incluida en la Liga Nacional Trail-O –orientación adaptada– consta de carrera nocturna, sprint, distancia media, larga y Trail-O. Hay además 21 categorías competitivas, incluyendo desde élite hasta iniciación y parejas, adaptadas a cada participante. Concebida además como una competición con un gran atractivo para el turismo activo, con un mayor gasto en destino, contribuye a que los participantes conozcan los paisajes de la isla mientras hacen deporte.

Durante la jornada formativa, se presentó el Circuito Permanente de Orientación (CPO) de Arucas, el único de Canarias con homologación oficial de la Federación Española de Orientación. Al final de las ponencias, los participantes realizaron un recorrido por el casco viejo para conocer algunos de los puntos de este CPO, con la ayuda de la aplicación y mapas .

El seminario contó con la participación entre los ponentes de importantes figuras del deporte de la orientación a nivel nacional y miembros de la organización del encuentro. Destacar las charlas de Jesús García Pajuelo –técnico de deportistas de élite y exdirector técnico de la FEDO–, Ricardo Díaz –delegado de la FEDO en Canarias–, Ulises Ortiz –director técnico de Orientación Canarias–, José María Gálvez –cartógrafo– y Frank A. Rodríguez –miembro de Activa Canarias–. |