Los grancanarios Yeray Durán y Sandra Moreno se proclamaron vencedores de la prueba reina de la quinta edición de la Beyond The Coast Sky Tour Gran Canaria, con 82 kilómetros de recorrido. Este partía de la playa del Pajar, en Arguineguín, para luego atravesar la Isla pasando por el Pico de las Nieves, Cruz de Tejeda y Artenara, culminando en el Puerto de las Nieves de Agaete. Allí finalizaban los participantes de las tres modalidades del programa.

Un total de 35 corredores (30 hombres y cinco mujeres) afrontaron el reto más exigente del evento, finalizando 19 en la categoría y la totalidad de féminas. El ganador, Yeray Durán, dominó la carrera con total autoridad, demostrando su veteranía. En los primeros kilómetros, era Octavio León el líder, por delante de Jonathan Florido. Fue a partir del puesto de control número dos, al paso por Cortadores y rumbo hacia Caidero de Soria, cuando tomó definitivamente la delantera Yeray Durán para no perderla hasta el final. El ganador aumentaba paulatinamente su ventaja, poniendo tierra de por medio con sus dos rivales más directos.

Pasó por delante de ellos por sitios emblemáticos como la Presa de Chira, Pico de las Nieves, Cruz de Tejeda, Artenara, Tamadaba y llegó a la meta situada en Agaete con un tiempo de diez horas, 16 minutos y 22 segundos. A continuación entraron Octavio José León (Arista Pro Team), con un crono de 11h.17:20, y Jonathan Florido (CAI Gran Canaria), con un registro de 11h.42:18.

Sandra Moreno, ganadora en Agaete. | | LP/DLP

En féminas, dominio absoluto de Sandra Moreno, corredora del equipo Bichillos Runner. Se imponía con un tiempo de 12 horas, 48 minutos y 31 segundos, lo que le valía la sexta plaza de la clasificación general conjunta. La ganadora sacaba cerca de 50 minutos a la segunda, Silvia León (Veredas a Tauro), que hizo 13h.37:06; tercera acabó Débora Martín, del Vandama Trail (14h.34:10).

Por lo que se refiere al prueba de 50 kilómetros, arrancó desde la plaza de Tunte. De los 56 corredores y 11 corredoras que partieron, llegaban a meta 39 y 11, respectivamente. En masculino, emocionatísimo duelo entre Esteban García (Carphial Teror Trail) y Carmelo González (Tuga Canarias), que llegaron pegados a Agaete. El primero (4h.45:16) se hizo con la victoria por solo tres segundos sobre el segundo de ellos. El podio lo completaba Alejandro Fraguela (Arista Pro Team). En féminas, victoria clara de Dominique Van Mechgelen (Swe Sport), quien superaba claramente a la ucrania Anna Hudelaites (Fenix Team Ukraine) y a Marcia Ramos (El Tolisco).

La prueba de 21 kilómetros, que partió desde Artenara, dejaba como vencedores a Aday López y a María Caba.