El púgil grancanario se mide el viernes 18 de noviembre al francés Mike Esteves, a 10 asaltos, con el cinturón IBO Mediterranean Champion en juego. La velada tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, en Salle du Lido à Sète (Francia). La disputa del título de la International Boxing Organization (IBO), que cuenta con campeones como Manny Pacquiao, Anthony Joshua, Tyson Fury o Roy Jones, irá precedido por dos combates profesionales.

A sus 25 años, Jonathan Santana llega a la cita con 3 derrotas, en 12 combates, dos de ellas con controversia, según los propios comentaristas. “Es un ejemplo de disciplina y superación, nunca se arruga. Se merece una oportunidad como esta”, repiten en su gimnasio. Le espera el campeón de Francia, Mike Esteves, su rival suma 10 victorias y una derrota en su casillero.

Sin perder su condición de aspirante al título nacional, este desafío le llega como una sorpresa, dado que lleva un año y medio sin competir. Unos problemas en el codo le obligaron a pasar por el quirófano, tras su última victoria. “Es un gran paso, este combate puede abrir otro horizonte en mi carrera” afirma el boxeador. “Gallito” continuará trabajando con Carlos Formento, en su campo de entrenamiento, con la mirada puesta en su debut internacional.

Nano, como se le conoce cariñosamente, ha cosechado más de 30 victorias como amateur, se ha coronado campeón de Canarias en tres ocasiones, ha obtenido medalla de plata en el campeonato de España y logró el bronce en el Boxam Internacional. Tras su debut en el Gran Canaria Arena, ha peleado en ciudades como Madrid, Bilbao, Málaga y Tenerife. Como él, muchos son los deportistas que siguen luchando para mantener el boxeo canario en el mapa europeo.