La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras de montaña

Collé y Bannwarth lideran la 360 después de 90 kilómetros

El italiano encabeza la carrera con cerca de una hora de ventaja con el canario Javi Blanco, segundo | La corredora francesa se sitúa cuarta de la general y acecha una plaza del podio

Franco Collé, a la izquierda de verde, Luca Papi (amarillo), Pablo Criado (azul) y Jules-Henri Gabioud (verde), en Tejeda, ayer. | | C. D. R.

Ni el intenso calor ni tampoco su debut en una carrera sin balizar impidieron ayer a Franco Collé demostrar que es el principal favorito para hacerse con la victoria de la WAA Ultra 360 The Challenge, una carrera de ultradistancia de 272 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo. El italiano dominaba anoche la clasificación con cerca de una hora de ventaja con respecto al segundo a la espera de enfrentarse a los tramos más duros durante la jornada de hoy. Entre las mujeres, la francesa Claire Bannwarth dejó claro que es la más rápida e incluso aspira a conquistar alguna de las tres plazas del podio al acabar el día en cuarta posición de la general.

La francesa Claire Bannwarth, a su paso por Tamadaba. | | C. D. R.

Tejeda, bajo un cielo azul y con los ánimos de los alumnos del colegio municipal, se convirtió en el escenario ideal para la salida a primera hora de la mañana de esta prueba de autosuficiencia en la que los participantes disponen de cuatro bases de vida para retomar fuerza. Collé, de las marcas Karpos y Hoka One One, decidió ponerse al frente desde los primeros kilómetros, donde otro de los favoritos, el suizo Jules-Henri Gabioud, le acompañó hasta Tamadaba. A partir de la bajada a Agaete, el italiano se quedó solo en cabeza y comenzó a agrandar la diferencia con sus rivales hasta conseguir más de una hora de diferencia en Firgas con el grancanario Javi Blanco Fink, quien se afianzó en la segunda posición y apunta a principal baza española, y el sudafricano Tiaan Erwee, uno de los mejores corredores de ultraditancia del mundo que al final del día se situaba tercero. Aunque poco antes de la medianoche, en el avituallamiento de Teror (kilómetro 96), el italiano sufría problemas estomacales y veía reducida la distancia con respecto a sus inmediatos seguidores a unos 50 minutos.

La prueba afronta hoy tramos duros por Guayadeque, Tirajana y Fataga, donde se prevé calor

decoration

Por detrás, otros favoritos como el mencionado Gabioud, Wouter Huitzing y Luca Papi ya perdían más de una hora en el primer tercio de carrera. Algunos de ellos, como Papi que cuenta con tres triunfos en la WAA Ultra 360º The Challenge, juegan con la baza del conocimiento del terreno y la capacidad de resistencia para intentar escalar posiciones durante las próximas horas, que serán las claves para dirimir el resultado final.

Entre las mujeres, Claire Bannwarth no dio pie a la duda. Al igual que Collé, cogió el liderato en Tamadaba y empezó a distanciarse de sus seguidoras. Tanto que la francesa era anoche cuarta de la general a su paso por Teror, a apenas cinco minutos del podio. La lucha entre las mujeres se encuentra en quien se hace con la segunda posición, con la suiza Anita Lehmann y la teldense Sandra Moreno distanciadas a tan sólo 40 minutos.

Sandra Moreno, tercera entre las mujeres. | | C. DÍAZ RECIO

Los corredores afrontarán a partir de hoy los tramos más duros de la carrera bajo temperaturas máximas que volverán a mantenerse por encima de los 25 grados. La previsión es que la cabeza de carrera se adentre por la mañana en el barranco de Guayadeque, para después seguir hacia la caldera de Tirajana, donde contarán con la base de vida en Santa Lucía, para después descubrir el macizo de Amurga y Fataga. Los primeros clasificados recorrerán, ya de noche, Mogán para seguir hacia La Aldea. Los tiempos apuntan a que el vencedor podría estar en la meta de Tejeda durante la tarde de mañana, viernes. Si no antes, porque ya Franco Collé reconocía anoche que no tiene previsto dormir durante toda la carrera.

Compartir el artículo

stats