La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD negocia con el Dijon antes de renovar a Loiodice

La entidad pretende rebajar el porcentaje de una futura venta, fijado en torno al 45%, que acordó con el exequipo del francés, firmado gratis por dos temporadas en el verano de 2020

Enzo Loiodice, presionado por Aitor Sanz y Mellot –derecha–, en una acción de la primera parte del derbi entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Cuando la UD Las Palmas fichó a Enzo Loiodice en el verano de 2020 lo hizo sin poner un euro, pero había truco: el Dijon francés, club de procedencia del jugador que venía de militar como cedido en el filial del Wolverhampton, se reservó un porcentaje cuya cantidad está fijada en torno al 45% en el caso de que la entidad amarilla vendiera al futbolista. Esa cláusula, tan habitual en el fútbol, es la que dos años después atasca la renovación del centrocampista, lo que, por otra parte, no descarta su continuidad más allá del próximo 30 de junio.

La pretensión del club es reducir ese porcentaje y por eso negocia con el exequipo de Loiodice, porque entiende que sería una operación beneficiosa para las dos partes: la UD tendría que dar menos dinero al Dijon en el caso de una futura venta del jugador y la otra parte recibiría al menos algo, ya que si Enzo se marcha al finalizar la presente temporada, ya no tendría ningún derecho a cobrar nunca más por él.

16


Titularidades


  • Enzo Loiodice ha sido titular en 16 de los 17 partidos disputados. Sólo fue suplente en Huesca y fue porque se perdió varios entrenos por irse a Francia al funeral de su abuelo.

Sin embargo, la entidad amarilla se ha encontrado en reiteradas ocasiones con la negativa del club francés a rebajar la cantidad pactada hace dos años. Varias fuentes aseguran coinciden en que el Dijon no tiene ninguna intención de renunciar a un porcentaje que le corresponde según el acuerdo al que llegaron en su día y gracias al cual Las Palmas no tuvo que poner dinero para llevarse al centrocampista. De alguna manera, entienden que, si se da el caso, están legitimados para cobrar la parte que le corresponde.

Aún así, la UD todavía no ha dado su brazo a torcer y tiene previsto continuar la negociación con el objetivo de que el club francés rebaje al menos un poco la cantidad porcentual. La misma está cifrada ahora mismo en torno al 45%, lo que significa que, si Las Palmas renueva a Loiodice y luego lo vende, recibiría solamente algo más de la mitad de la cifra total del traspaso.

El club amarillo ha recibido la negativa de la institución gala, que valora ceder un mínimo

decoration

En cualquier caso, tanto si el Dijon acepta la propuesta amarilla como si no, la única manera de que la UD pueda ver un euro por el centrocampista es renovándole, porque de lo contrario quedará libre en cuanto acabe el curso, lo que, por otra parte, contrastaría con la política del club de «generar valor» para, de alguna manera, sacar provecho de él, y expuesta en reiteradas ocasiones tanto por el presidente Miguel Ángel Ramírez como por el director deportivo Luis Helguera. Si Enzo no sigue, habría sucedido todo lo contrario: el club habría servido de escaparte al futbolista para aumentar su caché en el mercado sin haber tenido contraprestación económica alguna por ello.

A gusto en la Isla

Por eso es de esperar que la UD ceda finalmente y asuma el acuerdo que firmó con el club francés. Todo lo que pueda reducir el porcentaje será bienvenido para la entidad, pero en ningún caso el Dijon mirará para otro lado. Quiere lo suyo según lo pactado.

La otra parte de la ecuación, el futbolista, tiene claro que le gustaría quedarse, y ese es el punto de partida del embrollo, porque de lo contrario no hay asunto: a partir de enero podría negociar con cualquier equipo y al acabar el curso se marcharía de la Isla. Pero Loiodice, que llegó a Gran Canaria cuando todavía tenía 19 años, se siente como pez en el agua tanto en el entorno como en el club y estaría dispuesto a firmar un nuevo contrato con Las Palmas a sabiendas de que podría ganar más en otro sitio en el que, quizá, no tendría el protagonismo que tiene en el cuadro amarillo.

1


Gol


  • El centrocampista francés sólo ha marcado un gol en la presente campaña, frente al Granada en el Gran Canaria. Es su asignatura pendiente: el entrenador le pide más tantos.

Según pudo saber este medio, la entidad amarilla, que en un primer momento ofreció una cantidad que el jugador rechazó por considerarla extremadamente baja, ha llegado a alcanzar una cifra que el futbolista cree dentro de los parámetros normales en función de su edad y progresión, por lo que entiende que finalmente esa cuestión no supondría un problema para su continuidad.

La parálisis de la operación de renovación de Loiodice radica en que la UD quiere forzar al máximo para tratar de reducir el porcentaje de una futura venta que se llevaría el Dijon. Es por tanto, un tema económico, porque la parte deportiva no genera duda alguna.

El francés, que cumplió 22 años este mes, es uno de los fijos en los esquemas de Xavi García Pimienta, que le considera titular indiscutible en el centro del campo junto a Jonathan Viera, con Nuke Mfulu como guardaespaldas. De hecho, en las 17 jornadas que se han disputado hasta el momento sólo ha sido suplente en una ocasión, en Huesca, y no fue por una cuestión puramente futbolística: días antes del partido de El Alcoraz falleció su abuelo y se perdió un par de entrenamientos por acudir a Francia al funeral. Estaba muy ligado a él y quiso despedirle en París.

Las Palmas ha subido su oferta al jugador, que quiere quedarse, aunque no a cualquier precio

decoration

Tras un pequeño bache de juego, en coincidencia con el bajón generalizado del equipo justo a partir de su primera suplencia –derrotas contra el propio Huesca y el Burgos y empate ante el Eibar–, Loiodice ha vuelto a ser el que era, tal y como demostró frente al Levante y en el derbi del pasado sábado. En el Ciudad de Valencia lideró el juego del equipo en su cruzada por el empate, apoyado por Pejiño y Moleiro, que impulsaron la reacción; en el Gran Canaria, simplemente estuvo sobresaliente. Ultramotivado por Jonathan Viera durante el calentamiento, hizo todo bien.

La asignatura

Si bien el interior ha dado un salto de gigante en cuanto a su incidencia en el equipo, aún le falta mejorar un apartado en el que García pimienta le exige más: el gol. De momento sólo ha marcado uno, el primero de la UD ante el Granada –al filo del descanso, tras aprovechar un gran pase del capitán tras una jugada individual–, pero el entrenador le exige más, al igual que a Moleiro, porque en el juego de Las Palmas los interiores debe aportar los tantos que quizá el delantero centro no haga porque en vez de hacerlo ha abierto huecos.

3


Asistencias


  • El interior galo ha dado tres asistencia en lo que va de curso, todas en el derbi, siendo la más espectacular el taconazo a Pejiño. Más allá de todo, su incidencia en el juego en vital.

Loiodice redondeó su actuación frente al Tenerife con las tres asistencias de gol, dos a Pejiño, la primera con el tacón, y una a Florin Andone. Los goleadores pusieron mucho de su parte, pero el francés fue decisivo también. Su intención es jugar en la máxima categoría la próxima temporada, pero estaría dispuesta a jugar en Segunda en la UD. Falta sólo cerrar su renovación.

Compartir el artículo

stats