Con el corazón ‘partío’

Ahmed Jerrari y Halima Drimiz, gerente y cocinera del restaurante marroquí ‘Marraquech’ en la calle Juan Manuel Durán, afrontan el duelo de octavos con sensaciones encontradas

Halima Drimiz y Ahmed Jerrari posan sonrientes en el interior del ‘Marrakech’. | | ANDRÉS CRUZ

Halima Drimiz y Ahmed Jerrari posan sonrientes en el interior del ‘Marrakech’. | | ANDRÉS CRUZ / Santiago Icígar

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Como muchos marroquíes, Ahmed Jerrari y Halima Drimiz, se preparan para vivir el cruce de octavos del Mundial entre Marruecos, su país natal y España, su país de acogida. 15 años son los que lleva el gerente del restaurante ‘Marraquech’ viviendo en España y reconoce que sus hijos, muy futboleros, «van con España». Por su parte Halima reconoce no saber demasiado de fútbol, pero su corazón está con Marruecos.

Con el corazón partío, igual que si se tratase del inmortal hit de Alejandro Sanz, así se sienten los trabajadores del restaurante marroquí Marraquech, en la capital grancanaria, ante el esperado duelo entre su Marruecos natal y la España que les ha acogido, en los octavos de final del Mundial de Catar que se disputará esta tarde (15.00 horas).

Tras 15 años viviendo en la Isla, Ahmed Jerrari, el gerente del establecimiento, se considera ya un canarión más. «Tengo una mezcla de sentimientos, pero en este caso tratándose de Marruecos y España, debo decir que me posicionaré del lado del equipo que mejor juegue y deseo la mejor de las suertes al mejor», afirma con una sonrisa.

Para él «Marruecos es un equipo bastante joven, que está todavía tratando de encontrar su camino y que está consiguiendo grandes cosas. Lógicamente me alegro mucho por mi país». Por contra, en su opinión «España es una gran selección, que ha sido campeona del mundo y si Marruecos quiere pasar a los cuartos de final tendrá que hacer un gran esfuerzo».

La gran pega que le ve Ahmed al combinado nacional marroquí es que en su opinión «falta algo más de comunicación entre los jugadores –no todos hablan el mismo idioma y eso dificulta el entendimiento entre todos ellos–, tienen que pasar más tiempo juntos y el seleccionador lleva poco tiempo».

«Mis hijos van en este partido al 100% con España», reconocía con una sonrisa resignado, aunque él recalca que le gustaría que «gane el mejor». «Si Marruecos tiene por primera vez en su historia una oportunidad para pasar a los cuartos, sería algo histórico para mi país», apunta orgulloso.

Entre sus preferencias, Ahmed se muestra como un admirador de «Ziyech y Achraf Hakimi».

Por su parte, Halima Drimiz, la cocinera del Marrakech, lo tiene claro: «quiero que gane Marruecos». «Yo no entiendo nada de fútbol, quiero mucho a España y estaré contenta también si ellos ganan y llegan lejos en el Mundial».

En medio de los dos se encuentra Naylet Hernández Cisneros, cubana de nacimiento, afincada en Gran Canaria y camarera del Marrakech. El emparejamiento entre Marruecos y España es complicado para ella porque lleva «muchos años trabajando aquí y somos una familia, pero mi selección es la española».

Fan de Iker Casillas, reconoce que con la retirada del guardameta de Móstoles no tiene un jugador predilecto en la Roja, aunque afirma que le encanta la nueva faceta de streamer de Luis Enrique, «me encanta, es un buen profesional y siempre le he seguido».

Cuscús con cordero

En lo que Halima coincide al 100% con su jefe es en el plato que recomendaría a todos los aficionados que quieran seguir el partido degustando la especialidad de la casa, un buen cuscús con cordero, que ayudará a pasar el mal trago de la derrota a los perdedores y a celebrar la victoria a los ganadores de un cruce entre países vecinos.

Por su parte Naylet acompañaría la propuesta culinaria para el partido con tajine, un sigar de espinacas y unas croquetas de pollo.

[object Object]

Los incidentes vividos en Bruselas con motivo de los enfrentamientos post partido entre aficionados belgas y marroquíes durante el Mundial, ha despertado la alerta en varios puntos de la península. En Almería la Policía Nacional desplegará Unidades de Prevención y Reacción (UPR) para mantener el orden público y la seguridad ciudadana, con una especial presencia de dicho dispositivo en las zonas con mayor porcentaje de población marroquí. En Mallorca el choque ha sido considerado como un partido de alta sensibilidad, por lo que la policía se desplegará en las zonas más calientes de la Isla. En la capital balear, a partir del mediodía, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), los antidisturbios de la Policía Nacional, junto con la Unidad de Rayos (Unidad Motorizada), Zetas (Radio Patrullas) y GOR (Grupo Operativo de Respuesta) entrarán en acción. En Alicante y Elche, la Policía Nacional y la Policía Local han organizado un dispositivo preventivo especial de seguridad conjunto en el que participarán más de 200 agentes de las unidades especiales, para garantizar la seguridad y evitar posibles incidentes, disturbios y actos incívicos. La Policía ha recordado que está prohibido el uso de bengalas y cohetes. | Agencias

Suscríbete para seguir leyendo