Vela

Miguel Méndez lidera un complicado inicio del 37º edición del Trofeo AECIO clase optimist

El viento débil y muy inestable, acompañado de una insoportable resaca de ola, permitió únicamente la celebración de una prueba válida.

La finalización de la alerta meteorológica en Gran Canaria por viento y calima a primeras horas de la mañana de hoy fue muy bien recibida por la organización de esta 37º edición del Trofeo AECIO clase Optimist. Rápidamente la flota estaba en el agua con la esperanza de recuperar alguna de las tres regatas que no se pudieron celebrar ayer. El viento soplaba alegre dirección noreste, pero una vez montado el recorrido, como si de una inocentada se tratara teniendo en cuenta la fecha de hoy, la intensidad bajó a 6 nudos rolando a la derecha y complicando la situación. Fueron necesarios dos aplazamientos en el agua, para recolocar el trapecio exterior (2 ceñidas, través y popa) comenzando cuando el viento dio un respiro, manteniéndose con una dirección entre 80 a 90 grados

Con esta situación, los regatistas canarios estuvieron atentos tomando el control de la situación y consiguiendo los principales podios en las diferentes categorías: Miguel Méndez del RCNGC entró en primer lugar y lidera la clasificación Sub16 masculina y Marta Mansito (RCNT) en las categorías sub16 y sub13 femenina. El regatista murciano Pedro Ruiz del CM Menor comienza liderando la clasificación sub13 masculina, mientras que los benjamines Alba Ponce del CM Varadero y el catalán Gil Gelabert hacen lo propio en las categorías sub11 femenina y masculina respectivamente. 

A continuación, el comité dio una segunda salida, pero a mitad de la primera ceñida, la intensidad cayó a dos nudos tomándose la decisión de izar las banderas "N" sobre "A" que indica a los participantes que se anulan el resto de las pruebas programadas y flota a tierra.   

Mañana jueves, ultima día de competición donde será necesario la celebración al menos de una regata para que este campeonato sea considerado válido. El Trofeo AECIO está organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria por delegación de la Real Federación Española de Vela y Real Federación Canaria de Vela, contando con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Colaboran el Consejo Superior de Deportes, Capitanía Marítima, Puertos del Estado, Armas-Transmediterránea, Real Federación Canaria de Vela y Federación de Vela Latina.