BSR

El mejor baloncesto en silla de ruedas del mundo desembarca en Gran Canaria

El Centro Insular de Deportes es una de las sedes de la primera fase de la Champions Cup, la máxima competición continental, del 2 al 5 de febrero, en la que compite representando a la Isla el Econy

Foto de familia de la presentación de la Champions Cup 2023

Foto de familia de la presentación de la Champions Cup 2023 / LP/DLP

El mejor baloncesto en silla de ruedas del mundo desembarca en Gran Canaria. El Centro Insular de Deportes acoge entre el 2 y el 5 de febrero, como sede por primera vez en su historia, de uno de los grupos de la fase preliminar de la Champions Cup, la máxima competición continental, en la que participa representando a la Isla y a la Liga española el Econy

El conjunto canario, actuales campeones de la Eurocup 1, actuará como anfitrión en un evento que pondrá en juego dos billetes para los cuartos de final del torneo y que traerá a la Isla a varios de los mejores conjuntos de Europa y del Mundo.

La International Wheelchair Basketball Federation (IWBF) anunció, a finales de año, todas las sedes en las que se va a celebrar la Champions Cup 2023, la máxima competición continental, y Gran Canaria fue una de las elegidas para albergar uno de los grupos de la primera fase de este magnífico evento.

Estaba previsto la participación de cinco equipos en esta fase preliminar del grupo B, pero finalmente no competirá en la presente edición el conjunto turco del TSK Rehab Merkezi Engallier Sport. El Econy tendrá como rivales el GSD Porto Torres (Italia), el IIAN Spawak Ramat Gan (Israel) y el BG Basket Hamburg (Alemania). 

Los equipos estarán formados por 12 jugadores más cuatro técnicos. El conjunto arbitral estará formado por cinco árbitros internacionales y los partidos se pitarán en la modalidad de a dos. Además, se contará con un staff técnico de la IBWF-Europe formado por un clasificador; un delegado Técnico IWBF-Europa; y un supervisor de Árbitros (que será uno de los árbitros que estarán en la competición).

El evento fue presentado esta mañana en el Gran Canaria Arena, en un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gran Canaria, Aridany Romero; y el presidente del BSR Econy Gran Canaria, Ismael Naïm.

Francisco Castellano destacó que “desde el Cabildo de Gran Canaria apostamos no solo por profesionalidad y por el magnífico trabajo que hacen desde el Econy Gran Canaria, sino por todos los años de trabajo de manera conjunta, que conllevan a seguir organizando eventos de carácter internacional aquí en Gran Canaria". Además, el consejero de Deportes deseó al Econy los mayores éxitos y suerte. En este sentido, indicó que “no me cabe la menor duda de que van a repetir, se van a clasificar y van a seguir pasando de grupo, esperando y deseando que se traigan el triunfo final como hicieron en la temporada pasada”.

Manuel López, por su parte, resaltó que “Canarias está en disposición de organizar este tipo de eventos porque tenemos un club como el Econy que en los último años ha demostrado que está en el primer nivel del baloncesto adaptado. Será una gran competición el fin de semana y desearle al Econy Gran Canaria los mayores de los éxitos para pasar a la siguiente ronda”.

Aridany Romero señaló que “para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es una satisfacción no solo hacer eventos de carácter internacional, sino los que tienen que ver con el deporte adaptado. En estos siete años y medio de mandato, en el IMD hay un antes y un después en lo que a la profesión de los deportes adaptados se refiere”. Además, el concejal de Deportes resaltó el buen hacer del Econy Gran Canaria y manifestó que “somos referencia en el deporte del baloncesto en silla de ruedas. El club ha traído entorchados nacionales e internacionales y para la Las Palmas de Gran Canaria es un orgullo”.

El presidente del club, Ismael Naïm, explicó cómo será la competición y dio a conocer los equipos que jugarán en la Isla esta primera fase e indicó que “hay sentimientos encontrados entre el orgullo y una responsabilidad. Tenemos experiencia en otras organizaciones y para nosotros es todo un privilegio en mostrar en nuestra tierra la máxima élite del baloncesto en silla de ruedas europeo”.

Por último, el jugador Raúl Vega, internacional con España y canterano del Econy, destacó que “lo primordial es cumplir los objetivos y pasar a la siguiente fase, quedándonos como primeros o segundos. Además, darle valor a Las Palmas de Gran Canaria por ser una de las sedes de esta primera fase de la Champions Cup BSR 2023”.

HORARIOS DE LOS PARTIDOS DEL GRUPO B DE LA CHAMPIONS CUP

Viernes 3 de febrero:

  • BG Baskets Hamburg - GSD Porto Torres (11.15 horas)
  • Ilan Spawak Ramat Gan - Econy (13.30 horas)
  • BG Baskets Hamburg - Econy (18.00 horas)
  • GSD Porto Torres - Ilan Spawak Ramat Gan (20.15 horas)

Sábado 4 de febrero:

  • Ilan Spawak Ramat Gan - BG Baskets Hamburg (9.00 horas)
  • GSD Porto Torres - Econy (11.15 horas)
  • Partido por el tercer y cuarto puesto (15.45 horas)
  • Partido por el primer y el segundo puesto (18.00 horas)