Trail

Saleta Castro, del triatlón a la Transgrancanaria

La atleta, ganadora del Ironman de Maastricht en 2017, debuta en una maratón de montaña | “El objetivo es acabar y disfrutar”, apunta la triatleta

Saleta Castro compitiendo en la Patagonman en Chile

Saleta Castro compitiendo en la Patagonman en Chile / M. Herrera

Saleta Castro se pasa del triatlón a la Transgrancanaria. La corredora profesional gallega, ganadora del Ironman de Maastricht en 2017, estará en la línea de salida de Tejeda el próximo 24 de febrero para afrontar su primera maratón de montaña con el objetivo puesto en “acabar y disfrutar” de los 45 kilómetros hasta llegar a la meta de Maspalomas.

La corredora de 226ERS, quien hace apenas un mes se hacía con el tercer puesto en uno de los triatlones más duros del mundo celebrado en la Patagonia chilena, apunta que le apetecía “mucho” participar en una prueba de trail en una isla que, asegura: “Me encanta”. Para ello, Castro ha modificado sus entrenamientos para fortalecer rodillas y tobillos de cara a adaptarse al terreno que afrontará en la Transgrancanaria Maratón. “Al ser corredora de asfalto estoy acostumbrada a seguir un ritmo constante y ahora tengo que introducir más desnivel en las sesiones, adaptarme a andar en subida, correr por zonas técnicas, preparar las bajadas”, explica.

La pontevedresa, de 35 años y que actualmente reside en Lanzarote, señala que busca cruzar el arco de llegada de Parque Sur. “No tengo ningún objetivo, quiero terminarla y disfrutarla, llegar a la meta con ganas de más”. Y es que adelanta que se ha propuesto participar en alguna prueba de ultra distancia a lo largo del presente año.

Saleta Castro es triatleta desde 2001. A lo largo de sus más de dos décadas de carrera deportiva ha conseguido finalizar 21 pruebas Ironman, circuito en el que consiguió la victoria en Maastricht en 2017, además de un tercer cajón del podio del Ironman Lanzarote en 2013. En larga distancia es dos veces campeona de España y alcanzó el octavo puesto del mundo en 2021. El año pasado quedó subcampeona de España de raids de aventura y de cara a esta temporada se mete de lleno en el mundo de las carreras de montaña.