Rubén Castro ya es el máximo goleador español histórico de la Liga

Con los dos goles que anotó en el encuentro de su equipo, el Málaga, ante el Zaragoza, suma 285 tantos y supera a Quini (284)

Rubén Castro.

Rubén Castro. / LP/DLP

M. O.

Rubén Castro en la mesa de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. El delantero grancanario, que cumplirá 42 años en junio, comparte podio con los cracks mundiales en el histórico de goles de la competición española. Ayer, vistiendo la camiseta del Málaga, firmaba un nuevo hito el de La Isleta. Su doblete al Zaragoza, además de rubricar un triunfo vital para su equipo en la pelea por salvarse de la quema en LaLiga Smartbank, le convertía en el máximo realizador nacional de toda la historia en Primera y Segunda División.

Un total de 285 muescas acumula en sus botas este veterano pistolero del área formado en la cantera de la UD Las Palmas, club donde dejó para la retina de los aficionados amarillos tantos importantes y antológicos.

Rubén Castro supera a una leyenda del fútbol español, el ya fallecido Enrique Castro, Quini, mito del Sporting, del Barcelona y de la selección española, que establecía la anterior marca en 284 goles. Objetivo cumplido para el delantero grancanario, que se coloca en el ranking detrás de los inalcanzables Leo Messi, quien firma 474, y Cristano Ronaldo, que figura con un total de 311.  

De sus 285 goles en el fútbol profesional español, El Moña marcó 192 en Segunda División y 93 en Primera. Suma un total de 23 campañas en la élite, repartidas así: 12 en LaLiga Santander y 11 en LaLiga SmartBank.

Con la Unión Deportiva las Palmas anotaba 68 tantos en cinco temporadas, en dos etapas. En el Deportivo de La Coruña firmaba cinco dianas en dos cursos. En el Albacete anotó tres goles en una campaña. Tras quedarse en blanco en su efímero paso por el Racing de Santander, en el Nástic de Tarragona se quedó en cuatro goles la temporada que estuvo.

Su etapa más prolífica la vivió Rubén Castro en el Betis, donde marcó 147 dianas en ocho campañas. También se le recuerda en Cartagena por los 39 chicharros que hizo en dos años. En el Huesca hizo 14 en uno; y en el Rayo Vallecano 15 en otra campaña. En el Málaga suma siete tantos hasta este momento, con los dos de ayer. Y a esta cantidad de goles hay que unir también los que ha anotado en otras competiciones como la Copa del Rey (15), la Intertoto (4) y la Liga Europa (2).

Doblete al Madrid en el Insular

En los 181 duelos con la elástica de la UD Las Palmas anotó 68 tantos en sus dos etapas como futbolista amarillo -de 2000 a 2004 y de 2018 a 2020-. Marcaba su primer gol en Primera con el equipo de su tierra ante el Real Madrid en el Estadio Insular. Fue un 3 de octubre de 2001. Y se estrenó por partida doble ante el cuadro que dirigía Vicente del Bosque y que contaba entre sus filas con futbolistas de la talla de Zidane, Casillas o Raúl. 

Las 285 dianas de Rubén, entre Primera y Segunda, le convierten en el segundo futbolista que ha marcado en más pulsos ligueros diferentes, únicamente por detrás del campeón del mundo Leo Messi (300). Entre sus víctimas favoritas, el Rayo Vallecano, escudo que lució en la 2009-10, al que le ha logrado marcar en 11 ocasiones. Al Zaragoza también le ha brindado 11 balazos. En esta relación figuran el Athletic Club de Bilbao (10), Lugo (9), Numancia (9), Granada (9), Barcelona (8), Celta (8), Osasuna (8), Getafe (8), Valladolid (7), Córdoba (7), Girona (7), Leganés (7), Espanyol (7) y la propia Unión Deportiva Las Palmas (7).

El exjugador del Dépor, Albacete, Racing, Nástic, Huesca, Rayo Vallecano, Cartagena o Betis amenaza ahora otro récord, el de pichichi histórico de Segunda: está a dos de Nino (194). Rubén Castro tiene en su palmarés dos ascensos con el Betis a Primera División (2011 y 2015) y dos trofeos Pichichis (con la UD en 2004 y con el club de Heliópolis en la 2015).