Muere el luchador herreño Juan Barbuzano

El luchador herreño Juan Barbuzano.

El luchador herreño Juan Barbuzano. / LP/DLP

Muere el luchador herreño Juan Barbuzano. Considerado por los aficionados al deporte canario como uno de los mejores de todos los tiempos, el conocido como 'Pollo de El Hierro' fallecía esta semana a los 77 años.

Del luchador dice el Cabildo insular que se trataba de "un embajador de la isla en una etapa en la que poco o nada se hablaba de ella y un deportista en el sentido más amplio de la palabra" y añade que en la lucha canaria "combinaba técnica, maña, fuerza, agilidad y sobre todo mucha nobleza y deportividad".

Juan Barbuzano fue nombrado Hijo Predilecto de El Hierro el pasado mes de noviembre en un pleno de la corporación insular herreña. Su presidente, Alpidio Armas, lamentaba ayer el fallecimiento del luchador: "Marca la propia personalidad de toda una isla, sus éxitos deportivos dentro y fuera de El Hierro, siempre fueron considerados como regalos al corazón de los herreños".

"Barbuzano marcó un antes y un después en la concepción de la lucha canaria como deporte vernáculo, como arte y como exponente de identidad cultural, El Hierro siempre será la `Isla de Barbuzano´", añade el presidente del Cabildo herreño.

A las palabras de Alpidio Armas han seguido numerosas muestras de pesar tanto de la Isla como del deporte canario. Entre ellas destaca el pésame del periodista que durante muchos años fue la voz de la lucha canaria, José Manuel Pitti, que señaló que "se ha ido uno de los mejores luchadores canarios de todos los tiempos". También han mostrado sus condolencias la diputada nacionalista Ana Oramas o el CD Tenerife, entre otros.