Las Ruano y las hermanas Caba reciben los primeros Premios Real Federación Canaria de Vela

La vela canaria celebra 11 campeones del mundo, 3 de Europa y 18 de España logrados por sus deportistas en 2022

Premios Real Federación Canaria de Vela

H. U. D.

Las hermanas Daida e Iballa Ruano y Pilar y María Caba han recibido este viernes los primeros Premios Real Federación Canaria de Vela, instaurados este año para reconocer carreras singulares en el mundo de la vela canaria, durante la ceremonia celebrada en el Centro Canario de Vela Manuel Pazos Díaz, en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

En la misma ceremonia, la RFCV entregó por tercer año consecutivo sus distinciones a los y las deportistas más destacados de la anterior temporada. En total, 11 campeones del mundo, 3 de Europa y 18 medallas de oro en campeonatos y copas de España de distintas clases de la vela ligera han sido homenajeados esta tarde por la federación.

La RFCV también ha reconocido la labor de los clubes náuticos canarios, las instituciones públicas, las empresas y las federaciones deportivas hermanas, ya que sin su respaldo no sería posible la práctica de la vela deportiva en Canarias ni tampoco su extenso historial de triunfos internacionales.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, y el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, participaron en la ceremonia que contó con la presencia de Carolina Darias, ex ministra de Sanidad, entre otros representantes políticos y directivos de clubes y entidades deportivas del archipiélago.

En igualdad de condiciones

Rafel Bonilla, presidente de la RFCV, que tuvo palabras de elogio para los deportistas y las entidades distinguidas hoy, subrayó la necesidad de "acercar Canarias" al continente para que los deportistas isleños puedan competir "en igualdad de condiciones" con los del resto del Estado. 

La presencia del presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde Fernández, permitió la celebración de un acto de hermanamiento entre dos de las Comunidades Autónomas con mayor tradición en la vela deportiva española.

Embajadoras de Canarias

Las regatistas Daida e Iballa Ruano Moreno, que figuran desde finales de los años 90 en la élite mundial del windsurf, han recibido el primer Premio Real Federación Canaria de Vela por méritos que exceden lo deportivo. 

Entre las dos suman 28 campeonatos del mundo, pero también han creado escuela, han sido un referente para muchos niños, pero sobre todo para muchas niñas que han aprendido gracias a ellas que las mujeres también podían ser reinas del viento. Han impulsado, propiciado e inspirado la práctica del windsurf y también han dado a conocer Canarias en los mejores spots del planeta

El segundo Premio Real Federación Canaria de Vela ha sido entregado esta tarde a Pilar y María Caba. Conocidas en el mundillo como las hermanas Caba, Pilar y María atesoran una gran número de éxitos, entre los que destacan un mundial de la clase 420, la medalla al mérito deportivo del Comité Olímpico Español, un Europeo y un mundial por equipos.