Baloncesto

Sika Koné dispuesta a comerse la 'Gran Manzana'

La pívot maliense comienza el domingo su andadura en la WNBA, tras pulverizar todos los récords en el Spar Gran Canaria, en las filas del New York Liberty, uno de los candidatos al anillo

Sika Koné posa su mano sobre el logo de ‘Gran Canaria Isla Europea del Deporte’, en la pista central del Arena.

Sika Koné posa su mano sobre el logo de ‘Gran Canaria Isla Europea del Deporte’, en la pista central del Arena. / Andrés Cruz

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Una etapa se cierra y otra ilusionante se abre en la carrera profesional de la última niña prodigio forjada en la inagotable factoría del Spar Gran Canaria. Tres temporadas en la Liga Femenina Endesa le han bastado a Sika Koné para pulverizar todos los registros en el conjunto grancanario, siguiendo los pasos de su gran referente en el conjunto isleño, Astou Ndour. La interior de Mali pone rumbo mañana a la WNBA de la mano de las New York Liberty, dispuesta a comerse la Gran Manzana y aportar su granito de arena a uno de los principales candidatos al anillo.

Con seis MVP conseguidos esta temporada y 14 inclusiones en los quintetos ideales de la jornada, llama la atención que la Liga Femenina Endesa no le haya entregado a la jugadora del conjunto grancanario el galardón de MVP de la actual campaña, premio que finalmente ha recaído en las manos de la jugadora del Casademont Zaragoza Leo Fiebich. Sin embargo, la 23 amarilla si que fue incluida en el quinteto ideal de la competición junto a la grancanaria Maite Cazorla (Perfumerías Avenida) -MVP nacional-, la propia Leo Fiebich, Rebeka Gardner (Spar Girona) y Raquel Carrera (Valencia).

En este último curso en el Spar Gran Canaria, la de Mali disputó 20 encuentros de liga, con un promedio de 36 minutos en pista, en los que consiguió 17,6 puntos, 13,9 rebotes y una valoración de 27,6.

«Sólo con trabajo duro y escuchando a mis entrenadores he conseguido mejorar cada día»

Para nuestra protagonista, «no hay ningún secreto» en los números que le han llevado a tener la oportunidad de jugar en la mejor liga del mundo, más allá «del trabajo y la confianza en mí misma y la de mis entrenadores, que me han permitido poder cumplir este sueño de llegar a la WNBA».

En un gesto de humildad, la interior maliense hace oídos sordos a los múltiples elogios que le llegan desde sus inicios en la base del Canterbury, pasando por el Adareva antes de recalar en el Spar Gran Canaria para terminar de dar el salto al profesionalismo. «Estoy muy orgullosa del trabajo de todas mis compañeras y estoy muy agradecida por la confianza que han tenido todas ellas en mí», agregaba emocionada la nueva jugadora del New York Liberty.

Sika Koné junto a Begoña Santana (derecha) en el acto de clausura de la temporada 2022-23 del Spar Gran Canaria

Sika Koné junto a Begoña Santana (derecha) en el acto de clausura de la temporada 2022-23 del Spar Gran Canaria

El principal aprendizaje que ha extraído en sus cuatro temporadas en el Islas Canarias -un curso en la Liga Femenina 2 y tres en la máxima categoría- es el de que es «necesario trabajar muy duro, cada día más que el anterior, para poder mejorar y alcanzar mis sueños». La joven internacional de Mali se mostró agradecida por el apoyo de sus entrenadores en el primer equipo amarillo -José Carlos Ramos, Toni Viera y Cristóbal Navarro-: «Me han facilitado mucho el trabajo durante estas cuatro temporadas y me han enseñado que si quiero algo en esta vida tengo que conseguirlo a base de trabajo; es un consejo que me llevo conmigo para siempre».

Sika se mostró muy orgullosa del equipo infantil que se alzó con el título de la Minicopa, y en especial de Trinity Ezeanatogu -MVP del torneo-. Les desea el mayor de los éxitos en un futuro, no sin repetir la fórmula de su propio éxito, «sólo con el trabajo duro podrán cumplir todos sus sueños». «Deben de escuchar y hacer todo lo que les pidan sus entrenadores y si tienen dudas que no se queden con ellas en la cabeza y que pregunten, porque sólo así serán capaces de mejorar cada día», añadió la nueva jugadora de la WNBA.

«Astou Ndour y sus consejos me han ayudado a tener más confianza en mí misma»

«Llevo tiempo preparándome para dar este salto, aunque esta primera temporada la tomo de aprendizaje, para aprender de las mejores, ayudar al equipo en todo lo que pueda necesitar el entrenador, para ser cada vez mejor jugadora», afirma. Reconoce que los consejos de Astou Ndour, otra africana que se hizo grande en el Spar y que también probó las mieles del WNBA, le han servido de mucho «para seguir trabajando y aumentar mi confianza en mí, para un día poder acercarme a lo que ha sido ella como jugadora». Mañana es el día señalado en la hoja de ruta de Sika para viajar rumbo a su nueva vida en Nueva York, dejando tras de sí un grato recuerdo en el conjunto grancanario.

Derbi descafeinado para acabar

El Spar Gran Canaria despide la temporada visitando mañana al Tenerife en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna (17.00 horas), en un derbi canario descafeinado y sin nada más en juego sobre el parqué que el honor de los dos contendientes. Las discípulas de José Carlos Ramos, con la salvación lograda hace varias jornadas y sin ninguna opción de clasificarse para la disputa del playoff por el título, se enfrentan a un rival hundido en la última posición de la tabla; y lo que es peor, económica y socialmente. El cuadro tinerfeño tiene que recibir a las amarillas con un equipo plagado de jugadoras de la cantera, tras la desbandada masiva de las profesionales por los impagos de sus fichas -Kai James, Stephanie Madden e Izaskun García, las últimas en abandonar la entidad morada tras resolver de mutuo acuerdo sus contratos-. | S. I. M.

Suscríbete para seguir leyendo