El 'Poeta Tomás Morales', campeón entre interrogantes

El bote 'joselito' gana el Trofeo Federación, pero el 'Minerva' y el Comité de Regatas protestan por embarque indebido de tripulantes

El ‘Poeta Tomás Morales’,                campeón entre interrogantes  | | LP/DLP

El ‘Poeta Tomás Morales’, campeón entre interrogantes | | LP/DLP / V. P.

La Vela latina ya tiene su primer campeón de la temporada, pero con interrogantes. El Poeta Tomás Morales Clipper se proclamó ayer vencedor del Trofeo Federación, competición que medía a los tres botes más destacados de la pasada campaña en una regata a tres espectacular, con muchas alternativas y que queda pendiente de una resolución del Juez de Protesta después de una reclamación presentada por el Minerva Idamar y por el Comité de Regatas.

La bahía de Las Palmas de Gran Canaria fue el escenario de una tarde emocionante. Tres embarcaciones se medían en una confrontación que decidía el primer título del curso y que alzó como vencedor al representante del barrio de San José.

El Comité detecta que el vencedor lleva a cuatro navegantes del ‘Guerra del Río’ en esta competición

Los de Gustavo del Castillo salieron en última posición y fueron remontando a sus rivales hasta completar el recorrido con el mejor tiempo de la tarde. Segundo quedaba el Minerva Idamar de Daniel Rodríguez, y a algo menos de un minuto entró el Hospital La Paloma Pueblo Guanche, liderado por Joel Hernández.

A la finalización de la regata, el presidente del bote del Minerva registró ante el Comité de Regatas una protesta por una supuesta embarcación indebida de varios tripulantes en el Poeta Tomás Morales Clipper, que tienen licencia en vigor con el bote Spar Guerra del Río. Esta reclamación fue comprobada y ratificada por el Comité de Regatas. El juez del Comité de Protesta, Javier Bernal, dilucidará mañana si el título recae en el bote joselito o en La Escoba.

Las protestas defienden que el cambio de licencias no está permitido en el Trofeo Federación

Cabe recordar que la asamblea de la Vela latina, a comienzos del presente curso, aprobaba diferentes modificaciones reglamentarias con la intención de favorecer la igualdad entre los botes y la licencia libre, para que los tripulantes que no puedan navegar con su embarcación puedan hacerlo con otro bote que necesite tripulación en esa regata. Pero las protestas por la victoria del Morales por parte de el Minerva y del Comité de Regatas vienen dadas porque esos cambios de tripulantes y licencias no se podían hacer en esta competición.

A la espera de que se resuelva finalmente el entuerto, la próxima semana habrá una doble jornada de Vela latina. El sábado se celebrará la segunda eliminatoria del Torneo Fundación La Caja de Canarias, mientras que para el domingo está prevista la cuarta jornada del Campeonato.