Muere Vera Palmés, el canterano de la UD Las Palmas que inspiró una película de Alfredo Landa

Falleció a los 76 años en Las Palmas de Gran Canaria tras sufrir un infarto meses atrás

Toni Vera Palmes.

Toni Vera Palmes. / LA PROVINCIA / DLP

Dioni García

El grancanario Antonio Jesús Vera Palmés ha fallecido a los 76 años de edad en Las Palmas de Gran Canaria tras sufrir una infarto hace unos meses del que no ha podido recuperarse. 

Nacido en la propia capital de Gran Canaria, el 25 de marzo de 1947, militó en la cantera de la UD Las Palmas para después terminar realizando su carrera en equipos peninsulares como el Real Murcia.

Además de por lo deportivo, se le reconoce nacionalmente por una anécdota muy interesante. Un gol suyo de penalti en el Santiago Bernabéu con el equipo murciano en la campaña 73-74 inspiró una célebre película de Alfredo Landa: 'Jenaro, el de los 14'. 

Vera Palmés inició su carrera deportiva en las categorías inferiores de la UD Las Palmas para en la campaña 70-71 coger las maletas e incorporarse al Xerez tras no haber podido debutar con la primera plantilla del club.

Después estuvo en el Cacereño, donde su entrenador, Mendieta, le recomendó para el Real Murcia, que le fichó en la 72-73, logrando el ascenso como campeón de Segunda División con 12 goles suyos.

"Había jugado en equipos de la cantera de la UD Las Palmas hasta que decidí marcharme a la Península porque veía que aquí no me llegaba la oportunidad en el primer equipo, que era mi mayor ilusión. Fiché primero por el Jerez y posteriormente con el Cacereño. Mendieta, mi entrenador en Cáceres, le habló de mí al Real Murcia. Los dos clubes se pusieron de acuerdo y cerraron mi traspaso. Firmé por cinco temporadas", recordaba Vera Palmés en una entrevista que publicó el Real Murcia a través de sus medios oficiales.

El famoso gol

El siguiente curso fue cuando logró el histórico gol. "Era la tercera jornada y nos plantamos en Madrid. Resistimos bien. Llegamos a los últimos minutos de partido perdiendo 1-0, por un gol de Óscar Pinino Más, cuando a Juárez le hicieron un penalti. El encargado de lanzarlos era Casco, pero por lesión se había tenido que retirar. Me tocó a mí y aunque el primer disparo lo despejó García Remón me llegó el rechace y marqué. Era el 1-1 con el que acabó el partido", explicaba el canario, quien demostró una gran sangre fría en ese lance del choque. 

La película que protagonizó Alfredo Landa en el papel de Jenaro recogió el penalti lanzado por Vera Palmés, que afectaba a la quiniela del protagonista. En el momento del lanzamiento se fue la luz en el pueblo y hasta el día siguiente nadie conoció si había sido gol. 

Un apasionado del dominó

Una vez que se retiró del fútbol regresó a Gran Canaria y se hizo socio del Real Club Victoria, comenzando a jugar al dominó en el RC Victoria Canteras, el segundo equipo del club. Entre partida y partida le gustaba hablar con sus compañeros de los éxitos y desventuras deportivas de la UD Las Palmas.

Sus restos mortales fueron trasladados a la habitación 207 del Tanatorio de San Miguel, donde se le podrá velar hasta su incineración, prevista para las 17.30 horas de mañana jueves.