Entrevista | Maite Cazorla Base de la selección española de baloncesto

Maite Cazorla: «Bélgica, Francia y Serbia pueden ser los rivales a batir»

«Silvia Domínguez y Alba Torrens pueden ser las líderes en una selección con mucha calidad», afirma

Maite Cazorla (izd.) posa junto a la otra grancanaria de la selección, Leo Rodríguez, junto a un cartel con las mascotas del Eurobasket

Maite Cazorla (izd.) posa junto a la otra grancanaria de la selección, Leo Rodríguez, junto a un cartel con las mascotas del Eurobasket / Alberto Nevado

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Maite Cazorla es una de las dos representantes grancanarias en la selección española que disputa el Eurobasket de Eslovenia e Israel, junto a Leonor Rodríguez. España debuta mañana jueves (19.00 horas, ‘Teledeporte’) ante Letonia en el que es el estreno oficial como nuevo seleccionador nacional español de Miguel Méndez.

¿Cómo llega el equipo nacional a este Eurobasket de Eslovenia e Israel?

Llegamos con mucha ilusión. Poder representar a tu país en un Eurobasket es algo muy bonito y estamos todas las jugadoras deseando que el balón empiece a rodar ya.

¿Qué ha aportado al grupo de diferente Miguel Méndez, el nuevo seleccionador, con respecto a su antecesor Lucas Mondelo?

Son entrenadores diferentes. Miguel confía mucho en todas las jugadoras, en el grupo y nos da mucha confianza en el trabajo, en las cosas más sencillas. Quiere que nos centremos en el trabajo del día a día.

¿En medio de este cambio generacional que se está viendo en la selección, se consigue mantener su esencia?

Sabíamos que iba a haber un cambio y está pasando. Es difícil entrar dentro del frupo porque hay muchísima calidad y todas las que estamos aquí vamos a ir a muerte en este torneo.

Tanto Leonor Rodríguez como usted superaron el último corte, pero desgraciadamente la tercera grancanaria en liza, Leticia Romero se quedó en el último descarte. ¿Cómo han encajado la noticia?

Ha sido difícil, pero lo cierto es que hay muchísimas jugadoras se merecerían estar aquí por el talento que tienen y Leti sin duda es una de ellas, pero al final sólo se pueden llevar 12 y nos podía haber tocado a cualquiera de nosotras. La echaremos de menos pero estoy segura que nos estará animando desde donde esté.

Astou Ndour, por decisión propia, tampoco estará en este Eurobasket. ¿Qué pierde la selección sin ella y cómo ve a Raquel Carrera en ese nuevo rol de referencia en la pintura?

Astou nos daba muchísimo en el juego interior, además de darnos muchos rebotes y puntos, aportaba carácter y lucha. Raquel ha hecho un temporadón, tiene muchísimo talento, está creciendo, tiene confianza y al final nos va a dar lo mismo. Es una chica que sin darte cuenta aporta muchísimos puntos y rebotes, defiende bien y aunque es joven y le pueda faltar algo de experiencia, nos va a aportar muchísimas cosas a la selección.

¿Con qué objetivo parte la selección en este Eurobasket?

Con el objetivo de ganar el primer partido. Aprendimos que tenemos que centrarnos en ese primer partido ante Letonia, ganarlo y luego ya centrarnos en el siguiente. Ojalá que lleguemos lo más lejos posible y podamos conseguir una medalla.

¿Cómo ve a los tres rivales de España en la primera fase -Letonia, Montenegro y Grecia?

Son tres rivales duros, pero es lo que siempre te va a esperar en un Eurobasket, juegues contra juegues son partidos que nos van a costar. Tenemos que darlo todo, en la preparación hicimos un buen trabajo y pienso que debemos de seguir en la misma línea.

¿Qué tal ha sido la primera toma de contacto con Tel Aviv?

Llegamos por la noche y nos dio tiempo a dar un pequeño paseíto. Estamos enfrente del mar así que muy bien, tanto el hotel como el pabellón.

Recién fichada por el Praha tras cerrar su etapa en el Perfumerías Avenida, ¿en qué momento le llega este Eurobasket?

Tengo algo más de experiencia y más confianza, que al final es lo más importante. Estoy con ganas de poder aportar lo máximo posible para intentar ayudar al equipo.

¿Qué le ha pedido Miguel Méndez durante esta fase preparatoria y de cara al torneo?

A todas en general nos ha pedido que seamos nosotras mismas, que seamos conscientes de que estamos aquí por nosotras mismas y por quienes somos. Se trata de aportar las cositas que sueles hacer en tu equipo, independientemente de que puedas tener un rol algo diferente.

En su opinión, ¿cuál es el rival a batir en este Eurobasket?

Es difícil de pronosticar por el alto nivel que hay. A bote pronto los nombres que me salen son los de Bélgica, Francia y Serbia. 

¿Qué papel cree que tendrá su ya excompañera en el Perfumerías Avenida, Silvia Domínguez, en este campeonato?

Es una jugadora que siempre aporta muchísimo, tanto dentro como fuera de la pista. Ha sido mi capitana y lo es en la selección, es liderazgo, experiencia y madurez. Es una jugadora que siempre sabe lo que toca hacer en la pista y que es capaz de mantenernos a raya a todas las jugadoras.

Silvia Domínguez y Alba Torrens pueden ser las líderes en una selección con mucha calidad»

En este cambio generacional, ¿qué jugadora es la líder del equipo? ¿a quién van a mirar cuándo las cosas se tuerzan para intentar sacar las castañas del fuego?

Las dos jugadoras que se me ocurren a parte de la propia Silvia Domínguez es Alba Torrens. Sí que creo que hay varias jugadoras que están capacitadas para sacar las castañas del fuego en un momento complicado, porque creo que somos una selección con muchísimo talento y eso hace que a lo mejor en un partido una jugadora te meta 20 puntos y en el siguiente puede ser otra. Tenemos muchísima versatilidad y jugadoras como María Conde o Raquel Carrera también estarían capacitadas para ello.

¿Hasta que punto las últimas gestas de la selección masculina, con un grupo que logró el oro contra todo pronóstico, con muchos jugadores de las ‘Ventanas FIBA’, les ha servido de motivación de cara a esta cita en el Eurobasket?

Nos han demostrado que al final lo que importa es lo que hagamos nosotras, el trabajo y evitar mirar lo de fuera. Si confiamos ciegamente en nuestro trabajo y en nuestra lucha, junto con una pizca de suerte, nos puede llevar hasta nuestro objetivo.

¿Qué futuro le augura a Sika Koné en su exequipo, tras brillar durante los últimos años en el Spar Gran Canaria?

Es una jugadora súper física, que todavía tiene por delante un amplio margen de mejora y lo puede hacer perfectamente en el Perfumerías Avenida. Me alegro muchísimo por su fichaje, porque es una jugadora que se merece tener una oportunidad así, poder seguir creciendo y ver hasta donde puede llegar.

El Spar Gran Canaria ganaba recientemente el oro en los campeonatos de España júnior y cadete, además del bronce en la categoría infantil. Usted que ha formado parte de esa cantera, ¿cómo explica todos esos éxitos deportivos?

El secreto no es otro más que el trabajo. Al final desde muy pequeñitas todas las jugadoras entrenan muchísimo y eso unido a la experiencia de jugar muchos partidos hace que se desarrolle la competitividad y el talento de cada jugadora que pasa por La Paterna.

En su hoja de ruta, en un futuro muy, muy lejano, ¿se ve vistiendo la elástica amarilla del Spar Gran Canaria en la máxima categoría?

No lo sé, podría decir que sí, pero la verdad es que me voy centrando año a año y ojalá que un futuro pueda volver a jugar en casa.

Suscríbete para seguir leyendo