Automovilismo

Armide Martín y Judith Cabello ganan el Comarca Norte, tercera victoria de la temporada

Ayoze Benítez-Patricia González y Julián Falcón-Jacob Páez, completaron el podio

Iván Armas-Pity Ramos no fueron autorizado a tomar la salida

La Escudería Faroga presenta reclamación al coche de Julián Falcón.

Armide Martín.

Armide Martín. / motoractualidad.es

Juan González

Armide Martín y Judith Cabello, volvieron a mostrarse intratables a los mandos del Skoda Fabia Rally2, al dominar de principio a fin el 9º Rally Comarca Norte, sumado con ello su tercera victoria de la temporada en el Campeonato BP de Rallys de Las Palmas, situándose con ello en un lugar privilegiado como favoritos para el título final. Martín y Cabello aventaron en 43.6 segundos sobre Ayoze Benítez-Patricia González con Porsche 911-997 GT3 Cup Rally-2010.

El podio lo completaban Julián Falcón-Jacob Páez con Porsche 911-997 GT3 Cup Rally-2007, a 47.2. Benítez y Falcón aportaron la mayor emoción de la prueba al acabar separados por escasos 3.6 segundos. La lucha fue tan igualada que llegaron a la línea de meta de uno de los tramos cronometrados con un tiempo ex aequo a la décima.

Concluida la competición y, tras las verificaciones finales, la Escudería Faroga presentaba reclamación contra el coche de Julián Falcón, por lo que, a partir del tercer puesto, queda sujeto a la decisión de los Comisarios Deportivos.

El Rally comenzaba con la polémica surgida el pasado viernes en las verificaciones técnicas al confirmase la baja de uno de los equipos favorito para la victoria, Iván Armas-Pity Ramos, que debían estrenar en la modalidad de rallys su nueva montura, el Porsche 911-991.1 GT3 Cup 2016. Los comisarios técnicos de la prueba elevaron acta a los comisarios deportivos de que el Porsche no cumplía con la reglamentación A2, por lo que éstos impedían la participación de Armas, quien se mostró muy enfadado y recriminando que otros Porsches inscritos pudieran tomar la salida. Además, presentó su ficha de homologación para expresar que se estaba cometiendo una injustica con él.

Ayoze Benítez.

Ayoze Benítez. / motoractualidad.es

Con la baja de Iván Armas, era Armide Martín-Judith Cabello los que se convertían en claros favoritos para defender posición ante la fuerte armada Porsche comandada por Ayoze Benítez, Julián Falcón y Julio Martínez. Martín-Cabello tomaron el mando de la competición desde el inicio, consolidando su liderazgo sumando scratchs tras scratchs, hasta un cómputo total de 7 mejores tiempos, siendo los otros dos para Julián Falcón de un total de 9 tramos cronometrados en disputa.

Control de la prueba

El piloto del Skoda Fabia Rally2 controló la prueba y fue paulatinamente distanciándose de sus perseguidores hasta consolidar una nueva victoria avalada por una envidiable seguridad al volante y con un coche del que él solo se quejaba de alguna inestabilidad en el tren delantero y sumando un trompo en el que se dejó unos pocos segundos.

La segunda posición estuvo no apta para cardiacos, tanto Ayoze Benítez como Julián Falcón estaban dando el 200 % al volante. Tanto fue así, que tras completarse 6 tramos cronometrados las diferencias eran de 1.8 segundos a favor de Benítez, dándose la particularidad de que, en el tramo de Azuaje de 6,7 km en su segunda pasada, llegaban a línea de meta con el mismo tiempo a la décima de 3.55.8, a 5.1 segundos del ganador de la especial, Armide Martín. Esta rivalidad se decantó finalmente a favor de Ayoze Benítez-Patricia González, que superaron en 3.6 segundos sobre Julián Falcón Jacob Páez.

Julio Martínez-Pedro Viera, en adaptación a su nueva montura (Porsche 911-997 GT3 Cup Rally-2010), acabaron cuartos a 1.33.4 del vencedor y a 46.2 segundos del último dúo de los Porsches del podio. Martínez comentaba que estuvo todo el día sufriendo, por lo que gran parte se dedicaron a probar nuevas cosas en su montura.

La quinta plaza fue para Tato Suárez-Aday Luján (Ford Fiesta Rally2), que en terreno de nadie y, haciendo su rally muy en su línea de consolidar posición, pero que le alegaba de los Porsches, finalizaban a 4:10.8.

Gran actuación de Aaron Batista-Guayasén Ortega (Mitsubishi Colt), que escalaban hasta una meritoria sexta posición a 6:15.5, ganadores de la categoría F, superando en 16.3 sobre los tinerfeños, Iriome González-Mónica González (Citroën Saxo VTS), que acabaron séptimos a 6:31.8, ganadores de la Copa 1.600 Los Realejos con el Deporte G-1 y primeros de la categoría TA.

Yeray López-Sergio Déniz (Renault Clio RS R3T), fueron octavos a 6:69, a solo 7.4 segundos del equipo predecesor, pero muy presionado por escasos 1.2 segundos por el joven Ulises Avella-Gabriel Espino (Renault Clio Rally5), que finalizaron novenos a 6:40.4, ganadores del Volante FALP, vencedores del Promoción FALP de Rallys y mejor piloto debutante.

La décima plaza fue para Cristian del Castillo-Juan del Castillo (Citroën C2 GT), a 6:41.9 y a sólo 1.5 segundos de robarle la posición a Ulises Avella. En la Copa Marbella Canarias el ganador fue el único participante Iván Sosa-Arcadio Suárez.

En el trofeo Faroga 1.6 Hankook Pastelería La Madera, la victoria fue para Sergio Suárez-Omar Hernández (Toyota Starlet). En la Copa 1.600 Los Realejos con el Deporte G-2, el ganador fue Yerin Hernández-Ana Lorenzo (Peugeot 106 XSi).

Los problemas mecánicos con la varilla del cambio, en los tramos finales del rallye hundía en la clasificación a Juanfra Santana-Ithaisa Marrero (BMW 325i E30), que cedía una meritoria sexta plaza, después de ofrecer espectáculo con sus derrapadas, como es habitual cuando el piloto teldense se pone al volante del coche de la marca alemana con propulsión.

Uno de los abandonos que frustró una magnífica actuación fue la de Aday Pérez-Carlos González (Peugeot 206 RC), cuando consolidaban la octava plaza, pero una avería mecánica les apeaba de la competición.