La Supercopa femenina de baloncesto, en Gran Canaria el último fin de semana de septiembre

La Federación Española de Baloncesto decide unilateralmente celebrar la disputa del torneo en el Gran Canaria Arena sin consultar con la ACB

La decisión provocó que el calendario del CB Gran Canaria ubicara la tercera jornada contra el Joventut en Badalona

En la entidad claretiana se muestran contentos con la realización de un evento de este calado en la Isla

Leonor Rodríguez, alero del Perfumerías Avenida, la pasada temporada ante el SPAR Gran Canaria en el Arena

Leonor Rodríguez, alero del Perfumerías Avenida, la pasada temporada ante el SPAR Gran Canaria en el Arena / Andrés Cruz

David Rodríguez

David Rodríguez

La Isla celebrará la disputa de la Supercopa femenina de baloncesto entre los días 30 de septiembre y 1 de ocubre en el Gran Canaria Arena. De esta forma, el SPAR Gran Canaria disputará el torneo como equipo organizador y recibirá al Valencia Basket de Leticia Romero como campeón de Liga Endesa, al Casademont Zaragoza en condición de campeón de la Copa de la Reina, y al Perfumerías Avenida, que llegará a Siete Palmas de la mano de Leonor Rodríguez y la ex amarilla Sika Koné, dado que fue subcampeón de la Copa.

Todavía no se conoce el cuadro de cruces de semifinales del torneo, pues habrá que esperar hasta el día 7 de septiembre para que se realice el sorteo de la eliminatoria y que se llevará a cabo en la sede de la FEB, en Alcobendas y donde no estará Jorge Garbajosa como presidente después de su dimisión y dar paso al aragonés José Miguel Sierra.

Los precios de los abonos para ver los partidos de la Supercopa costarán 26 euros en la Categoría A, que ubicará al público más cerca de la pista de juego; y 13 euros en la Categoría B, que conllevará otro emplazamiento en el pabellón.

Además, podrán adquirirse entradas para días sueltos, tanto para el sábado de semifinales como el domingo a un precio de 16 euros en Categoría A y 8 en Categoría B.

Modificación en el calendario ACB

Sin embargo, la decisión de celebrar el torneo en el Gran Canaria Arena ha conllevado a una modificación en el calendario de la Liga Endesa masculina. Dado que la disputa del torneo coincide con la fecha de la tercera jornada, el CB Gran Canaria tiene que afrontar su partido contra el Joventut en Badalona y disputar dos jornadas seguidas como visitante, puesto que juega como local en el pabellón insular y por tanto se solaparían las fechas.

En este sentido cabe tener en cuenta que el propietario del Arena es el Cabildo de Gran Canariay por tanto decide qué uso darle al pabellón. El ente insular, como uno de los actores principales en el acuerdo con la Federación Española de Baloncesto, ha decidido que era en Siete Palmas donde se disputaría el torneo.

Aun así, la FEB mantuvo la negociación de la Supercopa tanto con el Cabildo como con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno regional, a espaldas de la ACB.

Una vez se conoció el acuerdo se trasladó a la ACB la decisión y fue ahí cuando se puso el condicionante de que la tercera jornada, fijada para domingo 1 de octubre, se juegue en Badalona. Decisión que a la vez coincide con la cercanía geográfica de la segunda jornada que juega el Granca contra el Girona y por tanto harán base en Cataluña para jugar estos dos partidos en el umbral comprendido entre el jueves 28 de septiembre y el domingo.

Tal condicionante no ha supuesto ningún agravante en las entrañas de la entidad claretiana, que se muestra contenta porque haya un evento de tal calado en la Isla y refuerce el nombre de Gran Canaria como uno de los motores en cuanto a organización de eventos deportivos en España.