Mundial 2030

Portugal presiona para que Gran Canaria NO sea sede del Mundial 2030 de fútbol

La candidatura de Gran Canaria como sede mundialista no pasaría por su mejor momento

Son muchos los rumores que comentan que la candidatura de Gran Canaria como sede mundialista para 2030 estaría al borde del precipicio debido a las presiones desde Portugal para que no fuera elegida finalmente.

Hay que recordar que España será una de las anfitrionas pero compartirá dicho honor con Portugal y Marruecos. Además, aún no está decidido el número de sedes que proporcionará cada país, por lo que los tres estados están intentando favorecer lo más posible sus propios intereses.

Si ya el presidente de la Federación de Fútbol de Marruecos declaró que esperaba "poder jugar la final en Casablanca", ahora salen a la luz las posibles presiones portuguesas para que Gran Canaria se quede sin sede.

Ante tales rumores, Antonio Morales aseguró en el programa radiofónico El Partidazo que "sería una barbaridad enorme no contar con los territorios insulares" para el evento. Añadió que el Cabildo de Gran Canaria ya le ha trasladado a la RFEF "todas las propuestas a realizar" en el estadio.

Fotografía nocturna del estadio de Siete Palmas, iluminado, y que forma parte del proyecto de mejora para el Mundial.

Fotografía nocturna del estadio de Siete Palmas, iluminado, y que forma parte del proyecto de mejora para el Mundial. / LA PROVINCIA / DLP

Morales recordó en antena que Gran Canaria tiene el "tercer aeropuerto con mejores conexiones de toda España", lo que facilitaría el movimiento de miles de personas durante los días que durase el evento deportivo.

Enfado de Morales

"Que el Mundial se traslade a Uruguay, Argentina y Paraguay y no pueda hacerlo a Gran Canaria es algo ilógico", concluyó el político grancanario. Y es que el argumento de los portugueses para no querer la candidatura canaria serían los 'largos' vuelos que sufrirían los jugadores que tuviesen que jugar en la isla.

La idea inicialmente es que sean 11 los estadios españoles elegidos como sedes, de los 15 que se presentaron inicialmente. Sin embargo, tal como hemos mencionado, podrían ser aún menos si así se decidiera en las negociaciones con Portugal y Marruecos.

Imagen del interior del recinto de Siete Palmas, dentro del proyecto del Cabildo de Gran Canaria.

Imagen del interior del recinto de Siete Palmas, dentro del proyecto del Cabildo de Gran Canaria. / LA PROVINCIA / DLP

Todo está en el aire y aún quedan meses para tomar decisiones en firme pero parece que Gran Canaria no está ahora mismo entre las favoritas para albergar partidos mundialistas. Aunque todo puede cambiar en poco tiempo.

Los 15 estadios que han presentado sus candidaturas son: Balaídos, El Molinón, Riazor, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, Cornellà-El Prat, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria.