Baloncesto

Carmelo Cabrera, la ‘magia’ plasmada en el lienzo

Carlos Domínguez realiza un cuadro a tamaño natural del exjugador que figurará en el futuro museo del deporte canario

Carmelo Cabrera, la ‘magia’ plasmada en el lienzo  | LP/DLP

Carmelo Cabrera, la ‘magia’ plasmada en el lienzo | LP/DLP / M. O.

M. O.

El mítico Carmelo Cabrera, leyenda del deporte canario y del baloncesto español, recibió un cálido homenaje por parte de un grupo de amigos y, en especial, del periodista, artista y alumno de la Escuela Luján Pérez Carlos Domínguez, donde se descubría una obra pictórica -un acrílico- con la imagen del deportista a tamaño natural, donde el exjugador internacional aparece con el equipaje del Real Madrid, equipo que lo lanzó como profesional y donde jugó durante 11 exitosas temporadas. Su título, Magia pura, «dos palabras que resumen lo que era el protagonista en una cancha de baloncesto, un artista, un diseñador, un creador de ilusiones y sueños, un mago», relata el autor.

Hay que recordar que el grancanario llegó al conjunto blanco el 15 de septiembre de 1968 para jugar con el equipo júnior a sus 18 años. A partir de ahí, y tras debutar ese año en el mítico Torneo de Navidad que organizaba el club blanco, inició su carrera meteórica en aquel equipo madridista pentacampeón de Europa. Desde su llegada, el isleño aportó un baloncesto novedoso a través de un juego imaginativo y creativo, dejando atrás un basket en blanco y negro arcaico y encorsetado.

El 5 de mayo de 1970, Carmelo Cabrera debutó con la selección española absoluta frente a Uruguay. Ese fue el inicio de una carrera internacional con el combinado nacional que se extendió por más de un centenar de partidos.

Carmelo Cabrera, la ‘magia’ plasmada en el lienzo

Carmelo Cabrera, la ‘magia’ plasmada en el lienzo / M. O.

Los éxitos alcanzados a nivel nacional e internacional llevaron al grancanario a obtener múltiples reconocimientos. Entre ellos están la Medalla de Oro al Mérito Deportivo concedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2002, el titulo de Hijo Predilecto de la Ciudad que le otorgó el consistorio capitalino en 2015, y el galardón de Leyenda Deportiva Nacional a título personal de la Federación Española de Baloncesto en 2022.

El autor del libro Carmelo Cabrera, el globetrotter blanco, José Luis Hernández Torres, ha sido el promotor de la idea de montar el primer museo del deporte canario en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Esa será la sede permanente del cuadro, que lucirá junto a otras aportaciones del protagonista como documentos, camisetas, fotografías, balones, libros relacionados con el baloncesto y diverso material audiovisual.

Esta obra de Carlos Domínguez presidirá la entrada del citado museo, donde los visitantes también podrán participar y disfrutar del juego de la canasta de manera activa y dispondrá, inicialmente, de una exposición itinerante que llevará el nombre del exbase que jugó como profesional en el Real Madrid, el Valladolid y el Canarias de La Laguna.

El autor tuvo que tirar de varias fotografías y unirlas hasta lograr la forma tan significativa y dinámica del cuadro. En este proceso, Domínguez contaba con el asesoramiento de Juan Cabrera, amigo, pintor y profesor de la Escuela Luján Pérez, todo un especialista en la figura humana.

El autor de la obra ‘Magia pura’, Carlos Domínguez, y el protagonista de la misma, Carmelo Cabrera, quisieron rodearse de amigos para dar a conocer el cuadro que homenajea al mito del baloncesto canario y español. En la imagen superior, el exjugador grancanario posa sonriente junto al lienzo con su imagen. A la izquierda, los invitados al descubrimiento del cuadro. |