Ifara Pérez y Azman Mesand triunfan en la tercera edición de El Secreto de El Pinar by Bestial Race

400 corredores toman la salida en la zona de la acampada de la Hoya de El Morcillo

30 obstáculos y tres distancias (10, 9 y 6 kilómetros)

Participación, emoción, esfuerzo, superación y diversión han sido los protagonistas en la mañana de este sábado con la III edición de El Secreto de El Pinar by Bestial Race y cuarta cita de la Bestial Race Series by Naviera Armas 2023. Una carrera en la que Ifara Pérez, en categoría femenina, y Azman Mesand, en la masculina, marcaron la diferencia y se hicieron con el triunfo en la categoría Élite en la carrera más bestial de la isla de El Hierro, que tomó como epicentro la zona de acampada de la Hoya de El Morcillo, en el municipio de El Pinar, y en la que se congregaron 400 participantes procedentes de 10 países diferentes.

La prueba, con 30 obstáculos y distancias de 10, 9 y 6 km., tuvo un trazado muy técnico de subidas y bajadas por senderos marcados por la organización por los parajes de El Pinar. Las primeras tandas de salidas se llevaron a cabo a las 9:30 horas de las primeras tandas con la modalidad Élite 10 km y Grupo de Edad; seguidos de la categoría Trex 10 km, que también salieron en diferentes turnos y, por último, la Hell 6 km.

Los grupos por turnos salían de manera escalonada, animados por una batucada y una fanfarria, para asegurar y favorecer tanto la distancia entre participantes como la fluidez durante el recorrido, consiguiendo así el menor número de personas en cada obstáculo.

Los participantes de la tanda Élite lucharon para hacerse con la victoria y particularmente el podio femenino fue dominado por Ifara Pérez, que llegó con 28 minutos de antelación sobre la segunda clasificada, Samanta Vega. Mientras que el masculino estuvo un poco más reñido, pero Azman Mesand, campeón del mundo OCR en 14k y camino a ser el campeón de la Bestial Race Series 2023 a falta de una prueba, marcó la diferencia siendo el primer clasificado, seguido de Daniel Osma y Aissa Benzirar.

Los premiados de todas las categorías, además de las medallas de finisher y los trofeos como ganadores, ganaron una cesta con productos típicos de la isla de El Hierro. Premios que fueron entregados por el consejero de Deportes del Cabildo del Hierro, Emilio Hernández; y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Pinar, María Lourdes Pérez, entre otras autoridades.

Para todos fue una mañana de esfuerzo y dureza, pero con mucha diversión y muy buen ambiente entre todos los corredores y el público asistente, que pudieron disfrutar de las bondades que ofrece el municipio de El Pinar. Una localidad que se encuentra en la menor de las Islas Canarias, El Hierro, que ostenta el título de Reserva Mundial de la Biosfera. Este término municipal ubicado en el extremo más meridional de Europa, cuenta con una amplia riqueza natural, donde prácticamente el 80% de su territorio está protegido. Además de un destino de montaña y mar, sus pueblos son memoria, tradición, costumbre, fiesta, patrimonio y pasión, que han supuesto un marco perfecto para la Bestial Race Series. El tiempo también favoreció, aportando calidez a los participantes y a todo el público que se congregó en la zona para apoyarlos en todo momento.

La locución del evento transcurrió de la mano del speaker Ángel Arencibia, que se encargó de mantener informados y animar durante toda la mañana a todos los participantes y presentes.

En la mañana del viernes, los protagonistas fueron 120 pequeños Bestiales de C.E.I.P. Taibíque en la II Bestial Race Kids El Secreto de El Pinar.

Comienza la cuenta atrás para la próxima y última cita de la Bestial Race Series 2023, que se celebrará el próximo 9 de diciembre en el municipio de Arucas, en Gran Canaria, la Gran Canaria Bestial Race, que este año cumple su décimo aniversario.