Gran Canaria alberga la SSL Gold Cup, el primer Mundial de Vela por naciones

La novedosa competición emula el sistema clasificatorio de la Copa del Mundo de fútbol

Luis Doreste, capitanea el combinado nacional, compuesto de cuatro barcos con 10 tripulantes cada uno

Todos los barcos participantes son iguales, por lo que se premia la pericia en la navegación de cada tripulación

Foto de familia del acto de presentación de la SSL Gold Cup

Foto de familia del acto de presentación de la SSL Gold Cup / LP/DLP

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Las aguas de Gran Canaria acogerán entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre la celebración de la SSL Gold Cup, una novedosa competición que pretende emular a la Copa del Mundo de fútbol, concentrando en un evento a los mejores regatistas del planeta, de todas las disciplinas, compitiendo en barcos de 47 pies, con 10 tripulantes cada uno y cuatro embarcaciones por país, representando a los 40 países que superaron la fase previa celebrada en Suiza en la que participaron 56 países de los cinco continentes. Además todas las embarcaciones son suministradas por la organización, con el fin de asegurarse de que gane la mejor tripulación navegando en las mismas condiciones que sus rivales.

Problemas de última hora en Bahrein, que había sido elegida por la organización para celebrar la primera Copa del Mundo de Vela, abrieron las puertas para traer a la Isla una competición novedosa, pero con ánimo de afianzarse en el calendario y pelear por convertirse en un futuro en disciplina olímpica.

Cada país irá ataviado con los colores nacionales, como si de las selecciones de fútbol se tratase, poniendo además la organización a la venta todas las equipaciones de los diferentes países participantes en un Mundial en el que España estará capitaneada por el ilustre campeón olímpico Luis Doreste.

Al no haber prácticamente tiempo para que las tripulaciones entrenen juntas, los distintos capitanes de los equipos nacionales han elegido con mimo sus tripulaciones para que se puedan adaptar lo antes posible a un barco de estas características para asegurarse el ser competitivos en el agua.

En el caso de España comenzará a competir en los cuartos de final el próximo 27 de noviembre. De momento el equipo capitaneado por Luis Doreste sólo conoce a uno de sus rivales, que al igual que ellos acceden directamente a dicha fase, el combinado nacional italiano. El resto de países clasificados para los cuartos de final del Mundial son Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el próximo 9 de noviembre. El acto oficial de presentación de la SSL Gold Cup tuvo lugar esta mañana en Casa Palacio y contó con la presencia de Antonio Morales (presidente del Cabildo de Gran Canaria), Ángel Sabroso (viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias), Carolina Darias (alcaldesa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Rafael Bonilla (presidente de la Federación Canaria de Vela), Aridany Romero (consejero de Deportes), Carla Campoamor (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas), Luis Doreste (capitán de la selección española), Xavier Rohart (presidente de la SSL Gold Cup) y Michel Niklaus (promotor de la competición).

La prueba cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Vela y del RC Náutico de Gran Canaria.