Vela

40 países y seis fases en la Gran Canaria SSL Gold Cup

La Copa del Mundo se celebrará en aguas de la Isla entre el viernes y el 3 de diciembre en una prueba parecida a un Mundial de fútbol

Imagen tomada en el aeropuerto de los primeros regatistas, en este caso lituanos y ucranianos, en llegar a Gran Canaria. | | LP/DLP

Imagen tomada en el aeropuerto de los primeros regatistas, en este caso lituanos y ucranianos, en llegar a Gran Canaria. | | LP/DLP / E. P.

La Gran Canaria SSL Gold Cup, la Copa del Mundo de vela que se disputará del 10 de noviembre al 3 de diciembre, contará con 40 países participantes y un formato innovador de seis fases eliminatorias, similar al de un Mundial de fútbol.

El formato de competición consta de cinco primeras fases eliminatorias que serán las encargadas de definir a los cuatro países que se jugarán el título en la gran final en aguas canarias.

De las 40 naciones participantes, 24 ya se han adjudicado su pase directo a dieciseisavos, octavos y cuartos de final en función de su posición en el ránking de la Star Sailors League, organizadora de la cita junto a la Real Federación Canaria de Vela. Los otros 16, que acceden tras la ronda clasificatoria celebrada entre los meses de mayo y julio de 2022, arrancan en treintaidosavos.

Antigua y Barbuda, Tahití, Estonia, Bermudas, Eslovenia, Lituania, Portugal, República Checa, Perú, Chile, Omán, Cuba, Sudáfrica, Malasia, Ucrania y Tailandia son los 16 primeros países que entrarán en acción, y de ellos serán ocho –los dos primeros de cada grupo– los que pasarán a la siguiente ronda.

Entre el jueves 16 y el lunes 20 de noviembre se disputarán los dieciseisavos, donde los primeros y segundos de cada grupo en la fase anterior se enfrentarán a otros ocho ya clasificados: Austria, Bahréin, Finlandia, Hungría, Croacia, Israel, Canadá y Japón.

Los dos primeros países de cada grupo pasarán a octavos, fase en la que entran directamente Estados Unidos, Argentina, Polonia, Brasil, Suiza, Noruega, Suecia y Francia. Entonces se harán cuatro grupos: los dos primeros de cada pasarán a cuartos de final.

Será entonces cuando los ocho países restantes se crucen entre sí hasta proclamar a un ganador.