Vela

El Mundial suelta amarras

La novedosa SSL Gold Cup, la Copa del Mundo por naciones, zarpa hoy en la bahía de la capital grancanaria con las primeras 16 tripulaciones en tomar parte en la competición

El Mundial suelta amarras

El Mundial suelta amarras / V. P.

V. P.

Tras una jornada dedicada a las tareas de registro y pesaje de las 16 tripulaciones que hoy inician la competición en el agua, la Gran Canaria SSL Gold Cup, la primera edición de la Copa del Mundo por naciones de vela, celebró su ceremonia de inauguración. El acto, que supone el pistoletazo de salida oficial del evento, contó con la participación de las autoridades canarias, representantes de la organización y de la World Sailing (Federación Internacional ).

Mientras, el Centro Canario de Vela Manuel Pazos Díaz, sede de la regata, coge velocidad de crucero. Los monotipos SSL47 que viajaron hasta Gran Canaria desmontados desde Suiza están listos para dar espectáculo en la bahía de la capital grancanaria.

El acto inaugural estuvo encabezado por Antonio Morales, presidente del Cabildo, y Pedro Quevedo, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se contó con la presencia de los máximos responsables políticos de los distintas áreas de Deportes: el consejero del Gobierno de Canarias Poli Díaz, el consejero insular Aridany Romero, y la concejala del consistorio, Carla Campoamor.

Por parte de la organización intervinieron Rafael Bonilla, presidente de la Real Federación Canaria de Vela; Luis Doreste, capitán del equipo español; Ricardo Navarro, en representación de la World Sailing, y Paul Hutton, director de regata de la SSL Gold Cup, entre otras personalidades de este deporte. El Real Club Náutico de Gran Canaria acogió la ceremonia que se inició con la bienvenida de su presidenta, Maica López Galán, como anfitriona del acto.

«Este evento demostrará que Canarias es un sitio donde se practica la vela 365 días al año. Es un orgullo que se dispute en nuestras aguas, en nuestro Océano Atlántico donde presumimos de forjar a grandes regatistas», apuntaba Rafael Bonilla.

El capitán del equipo español, Luis Doreste, apuntaba que tanto la Star Sailors League como la Real Federación Canaria de Vela «se han volcado con los preparativos para que todo salga bien, solo falta que el viento nos acompañe». El doble medallista olímpico destacó que el formato de competición de este Mundial por países es completamente nuevo «por lo que es una incógnita». «Ningún equipo ha entrenado previamente en estos barcos para esta regata y vienen muchos regatistas de muy alto nivel en la mayoría de los equipos, por lo que va a estar todo muy igualado», añadió.

La competición se abre con la disputa de la primera jornada de treintaidosavos de final. Los 16 países que comienzan en esta primera ronda navegarán divididos en grupos de cuatro equipos cada uno para completar un total de cuatro pruebas. Los dos mejores conjuntos de cada grupo serán los que pasen a a la ronda de dieciseisavos, fase que se comienza el jueves de la próxima semana.