Vela

Los ‘dieciseisavos’ zarpan a la gloria de la SSL Gold Cup

Malasia, Tahití, Lituania y Croacia dominan en su primera toma de contacto a bordo de los Star Sailor 47

Hoy sigue a las 11.00 horas

La tripulación de la selección japonesa, ayer en las aguas de la bahía capitalina a bordo de su Star Sailor 47. | | MARTINA ORSINI

La tripulación de la selección japonesa, ayer en las aguas de la bahía capitalina a bordo de su Star Sailor 47. | | MARTINA ORSINI / V. P.

V. P.

La Gran Canaria SSL Gold Cup regresó ayer al campo de regatas situado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Con los marcadores de nuevo a cero, la prueba coorganizada por la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela, celebró ayer la primera jornada de dieciseisavos de final. Lo hizo, además, con unas condiciones perfectas que permitieron que el Comité de Regatas cumpliese con el programa previsto de una prueba para cada uno de los cuatro grupos y en el que Malasia, Tahití, Croacia y Lituania no fallaron y se convirtieron en los primeros líderes de una ronda en la que todo parece indicar que será de nuevo muy apretada.

De forma puntual, en torno a las 11.00 horas de ayer, y con unos ocho nudos de viento los primeros en escuchar el bocinazo de salida fueron Chile, Malasia, Estonia y Austria. Los austriacos, que compiten bajo los mandos del medallista olímpico de Nacra 17 en Río 2016, Thomas Zajac.

Malasia no falló y se anotó una incontestable victoria parcial con una ventaja de casi un minuto y medio sobre el equipo chileno.

En el Grupo 2 En la segunda vuelta al recorrido barlovento-sotavento, Tahití ya había logrado posicionarse en cabeza y se mantuvo firme hasta cruzar la línea de llegada en primera posición por delante de Bermudas, Finlandia y Hungría.

En el grupo 3 todas las miradas estaban puestas en Croacia, el único de su grupo que se estrenaba ayer en la competición. Con un equipo muy potente dirigido por el laureado regatista Sime Fantela, los croatas no defraudaron y demostraron su potencial desde el primer minuto en una salida en la que el equipo de Portugal de João Rodrigues y Antigua & Barbuda de Shannon Falcone no acertaron en su estrategia y comenzaron muy por detrás de Croacia y Sudáfrica.

Ya en tierra el patrón croata Tonci Stipanovic, otra leyenda nacional con dos medallas olímpicas y un importante número de títulos mundiales y europeos en Laser y Star, explicaba que estaba «realmente contento con cómo ha funcionado todo»

Los últimos en competirayer fueron Lituania, Eslovenia y dos equipos que también se estrenaron: Canadá y Japón que dirigen Eiichirou Hamazaki y Robert Hemming respectivamente.

Ambos estuvieron en todo momento luchando por el triunfo parcial y llegaron incluso protagonizar un mano a mano por el liderato, hasta que Lituania dio un acelerón al final de la segunda empopada y se puso al frente de la flota.

Si se cumple el parte meteorológico la flota disputará esta mañana el segundo asalto en aguas de Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 11.00 horas.