Todo a una carta en la recta final de dieciseisavos de la Gran Canaria SSL Gold Cup

Mañana domingo se decide a los ocho equipos que pasan a la siguiente ronda de la primera Copa del Mundo de fútbol llevada a la vela y los 16 países en liza cuentan con todas las opciones abiertas

Vuelve a repetirse la situación de la fase anterior a sólo un día de que se completen los enfrentamientos de dieciseisavos de final en la cita que coorganizan la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela. Los 16 equipos que se juegan el pase a la siguiente ronda de la Gran Canaria SSL Gold Cup se lo jugarán todo mañana en una emocionante cuarta prueba de doble puntuación en la que todos cuentan con opciones de ganarse su permanencia en el campeonato.

Tras la prueba de hoy el grupo 1 se sitúa con triple empate en cabeza entre Chile, Malasia y Estonia. Croacia y Sudáfrica también empatan en el grupo 3 y sólo Tahití y Lituania lideran en solitario en los grupos 2 y 4 respectivamente.

Grupo 3: Doble empate en cabeza y todos los equipos con opciones

Con un viento muy suave de unos seis nudos de intensidad, la flota del grupo 3 fue la encargada de inaugurar este sábado la penúltima jornada de dieciseisavos. Tras la victoria de Croacia el primer día y de Sudáfrica ayer, el triunfo se lo llevó esta vez Antigua & Barbuda de Shannon Falcone, resultado que permite al equipo mantenerse en la pelea por el pase a octavos a pesar de haber sumado dos cuartos puestos en las dos primeras pruebas.

En la clasificación general, el segundo puesto anotado hoy por los croatas de Sime Fantela y el tercero de los sudafricanos de Ian Ainslie sitúa a ambas tripulaciones con empate a nueve puntos en cabeza y sólo tres por delante de Antigua & Barbuda y Portugal, que acumulan seis puntos. 

Con una general tan ajustada, la prueba de mañana de doble puntuación será decisiva para definir qué dos equipos acceden a octavos de final. 

Grupo 4: Eslovenia gana y Lituania mantiene un día más el liderato

También hubo cambios en el marcador del grupo 4, aunque Lituania sigue siendo la nación mejor situada de cara a asegurarse su permanencia en la Gran Canaria SSL Gold Cup. Tras vencer con autoridad las dos primeras mangas, los de Gintarė Volungevičiūtė sumaron hoy un segundo puesto por detrás del equipo de Eslovenia de Vasilij Zbogar, que se mostró implacable y se situó en cabeza de la flota nada más comenzar la manga.

Con estos resultados, Lituania mantiene el liderato de grupo por tercera jornada consecutiva con un total de once puntos, mientras que Eslovenia pasa de la tercera a la segunda posición de la general con ocho puntos. Les siguen los canadienses de Robert Hemming con seis puntos y Japón de Eiichirou Hamazaki con cinco.

Grupo 1: Triple empate entre Chile, Malasia y Estonia

La tercera prueba del día, la del grupo 1, fue sin duda la más ajustada. Los cuatro equipos se mantuvieron muy juntos durante la primera mitad del recorrido con constantes cambios de posiciones y sólo Chile se quedó atrás en la segunda mitad del recorrido debido a una penalización.

El equipo de Austria, que compite bajo los mandos del medallista olímpico Thomas Zajac, dio la sorpresa y se anotó una trabajada victoria parcial después de los dos cuartos puestos anotados en las dos primeras pruebas. Les siguieron los "Icebrakers" de Estonia de Tõnu Tõniste en la segunda posición y la tripulación de Malasia de Megat Danial Najmuddin en el tercer puesto. El último en cruzar la línea de llegada fue finalmente el equipo chileno de Pablo Lorca.

Los resultados de este tercer asalto se tradujeron en un triple empate a ocho puntos en la general entre Chile, Malasia y Estonia, mientras que Austria ocupa la cuarta posición con seis puntos.

Sin lugar a dudas el grupo 1 también se lo jugará todo mañana en el último enfrentamiento de esta fase, y es que cualquiera de los cuatro equipos cuenta con opciones de pasar a octavos de final.

Grupo 2: Nueva victoria para Tahití

Buena jornada para Tahití en el campo de regatas de Las Palmas de Gran Canaria. La tripulación que dirige Teva Plichart volvió a ser el claro dominador en la tercera prueba de dieciseisavos. Tras haber roto el viernes su racha de victorias acumuladas en lo que va de campeonato, el equipo tahitiano se adjudicó un valioso triunfo parcial que le permite llegar a la prueba final de mañana con dos puntos de ventaja sobre Hungría, que es segundo.

Por detrás, a cuatro puntos del equipo de Zsombor Berecz y a seis de Tahití, Bermuda y Finlandia empatan en la tercera y cuarta posición. Ambos tienen todavía opciones de acceder a octavos y está claro que, al tener todavía por delante una última prueba de doble puntuación, todo puede pasar.

La Gran Canaria SSL Gold Cup está organizada por la Stars Sailors League (SSL) y la Real Federación Canaria de Vela, como coorganizador local, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela Latina. Estonia 

La regata cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Deportes, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, y de los departamentos de Turismo y Ciudad de Mar; y con la colaboración de Puertos de Las Palmas, Naviera Armas Trasmediterránea, el Ministerio de Defensa, el Mando Naval de Canarias y los clubes náuticos RCNGC; RCNT, RCNA, CM Varadero, Gran Canaria, Grupo Ari y Coca-Cola.