Portugal, Argentina, Lituania y Sudáfrica lideran la fase más apretada de la Gran Canaria SSL Gold Cup

Los 16 países que se juegan el pase a cuartos han vuelto a dar su cien por cien en el campo de regatas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con varios finales de `foto finish´

Afonso Domingos, patrón de Portugal: "Ganamos ayer y ganamos hoy, lo que es fantástico, pero aun tenemos algunos puntos que mejorar y eso es lo que estamos intentando conseguir"

Portugal, Argentina, Lituania y Sudáfrica lideran la fase más apretada de la Gran Canaria SSL Gold Cup

Portugal, Argentina, Lituania y Sudáfrica lideran la fase más apretada de la Gran Canaria SSL Gold Cup / GILLES MORELLE

Continúa la batalla por el pase a cuartos de la Gran Canaria SSL Gold Cup. Una batalla cada vez más apretada y de la que sólo ocho de los dieciseis países en liza saldrán con el pasaporte para la siguiente ronda. Hoy miércoles, la segunda jornada de los octavos de final de la cita que organiza la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela se saldó con cuatro apretadísimos asaltos, dos finales de `foto finish´ y cuatro naciones liderando sus respectivos grupos: Portugal, Argentina, Lituania y Sudáfrica.

Grupo 4: Segunda victoria de Portugal en octavos

Con unas condiciones de viento perfectas –entre siete y ocho nudos del nordeste- y después de que ayer el Comité de Regatas decidiese adelantar el inicio de la primera prueba del día para las 10:30 hora local insular, Portugal, Eslovenia, Francia y Suecia fueron los primeros en entrar hoy en acción en el campo de regatas situado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hicieron, tal y como se esperaba después de una peleadísima jornada inaugural, demostrando una vez más el altísimo nivel y la gran igualdad que reina entre todas las tripulaciones que han llegado a octavos de final.

Los "Krpani 1860" de Eslovenia y los "Navigators" de Portugal fueron los que marcaron el ritmo durante los cuatro tramos del recorrido. Eslovenia consiguió defenderse en cabeza durante todo el recorrido con el equipo luso pisándole los talones, pero una buena estrategia de Portugal en la última empopada permitió a los de João Rodrigues adelantar en el último momento para adjudicarse su segundo triunfo en esta fase. Lo hicieron, además, con sólo un segundo de ventaja sobre el equipo que capitanea Vasilij Zbogar. 

Afonso Domingos, patrón de Portugal, se mostraba satisfecho con el resultado y explicaba tras finalizar la jornada que "ganamos ayer y ganamos hoy, lo que es fantástico. El equipo está funcionando muy bien y aún tenemos algunos puntos que mejorar si queremos seguir teniendo estos resultados, y eso es lo que estamos intentando conseguir, esforzándonos para sacar nuestro cien por cien".

La general del grupo 4 sigue por tanto liderada por Portugal, que cuenta ya con un total de ocho puntos acumulados. Por detrás, triple empate a cuatro puntos entre Eslovenia, Suecia y Francia en la segunda, tercera y cuarta posición.

Grupo 1: Malasia gana y Argentina resiste en el liderato

La prueba del grupo 1, que fue la segunda en disputarse este miércoles, también estuvo totalmente abierta hasta el final. Los "Malasian Monsoon" y los "Shamans" de Hungría se posicionaron muy juntos en cabeza desde el principio y tomaron cierta ventaja sobre Argetina y Estados Unidos, hasta que en la última empopada los "Condores" de Tomás Dietrich dieron un acelerón y asaltaron la segunda posición por delante de Hungría a sólo quince segundos de Malasia, que fue el vencedor de la jornada.

Con estos resultados, la general continúa de lo más apretada. Con un total de siete puntos, Argentina mantiene el liderato de grupo con un primero y un segundo anotados. Le sigue en la segunda posición Malasia de Megat Danial Najmuddin con cinco puntos, que remonta desde la cuarta posición gracias a la victoria de hoy. Por detrás, también con cinco puntos, Hungría de Zsombor Berecz ocupa la tercera posición y Estados Unidos de James Golden cierra el marcador con tres puntos en su casillero.

Grupo 2: Lituania se afianza como líder de grupo

En el grupo 2, la presión de los cuatro equipos y su intención de pelear por el triunfo parcial se notó desde el inicio de la prueba. Polonia y Tahití se precipitaron en su aproximación a la línea de salida y cruzaron unos segundos antes del bocinazo, por lo que tuvieron que dar la vuelta y retomar de nuevo la competición por detrás de Brasil y Lituania.

Tras este inicio los "Ambers" de Lituania de Gintarė Volungevičiūtė consiguieron escaparse desde la primera ceñida y sumar una holgada segunda victoria parcial en su casillero, la gran batalla de la manga fue la que libraron Brasil, Tahití y Polonia por la segunda posición.

Finalmente, tras la tripulación lituana fueron los "Brazilian Storm" de Robert Scheidt los que sellaron el segundo puesto en otro final de `foto finish´ con los "Sea Wolves" de Polonia de Mateusz Kusznierewicz, que terminaron terceros. El cuarto puesto, por su parte, lo ocuparon los "Black Pearls" de Tahití de Teva Plichart.

Así las cosas, la general sigue liderada de manera firme por Lituania con un total de ocho puntos. Por detrás, Brasil se mantiene dentro de los puestos de permanencia con seis puntos en la segunda posición y Polonia y Tahití ocupan la tercera y cuarta posición respectivamente con tres puntos cada uno en su casillero.

Grupo 3: Sudáfrica asalta el liderato

La flota del grupo 3 es la única que selló la segunda jornada de octavos de final con cambio en el liderato provisional de la Gran Canaria SSL Gold Cup. Los "Helvetic Lakers" de Suiza, que compiten bajo la batuta de Eric Monnin y ayer fueron los ganadores de la prueba inaugural, no pudieron mantener hoy su posición y se anotaron un tercero que los relegó a la segunda posición de la general con un total de seis puntos, uno por detrás de los nuevos líderes, los sudafricanos del "Team Ubuntu" de Ian Ainslie, que adjudicaban hoy una victoria que les permitía convertirse en los nuevos líderes de la tabla.

Por detrás, no están lejos de los puestos de permanencia Chile y Noruega. Con un segundo en la regata de hoy, los "Finis Terrae Sailors" de Pablo Lorca ocupan de momento la tercera posición a dos puntos de Suiza mientras que el equipo "Norsteam" de Eivind Melleby se sitúa cuarto con un punto menos que Chile.

La Gran Canaria SSL Gold Cup está organizada por la Stars Sailors League (SSL) y la Real Federación Canaria de Vela, como coorganizador local, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela Latina. La regata cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Deportes, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, y de los departamentos de Turismo y Ciudad de Mar; y con la colaboración de Puertos de Las Palmas, Naviera Armas Trasmediterránea, el Ministerio de Defensa, el Mando Naval de Canarias y los clubes náuticos RCNGC; RCNT, RCNA, CM Varadero, Gran Canaria, Grupo Ari y Coca-Cola.

RESULTADOS RONDA 1/8 – Día 2

Grupo 1

Puesto – Equipo – Capitán – Resultados - Puntos

  1. ARGENTINA / "Condores", Tomás Dietrich, 1º-2º = 7 puntos
  2. MALASIA / "Malasian Monsoon", Megat Danial Najmuddin, 4º-1º = 5 puntos
  3. HUNGRÍA / "The Shamans", Zsombor Berecz, 2º-3º = 5 puntos
  4. EE.UU. / "The Golden Eagles", James Golden, 3º-4º = 3 puntos

Grupo 2

Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

  1. LITUANIA / "The Ambers", Gintarė Volungevičiūtė, 1º-1º = 8 puntos
  2. BRASIL / "Brazilian Storm", Robert Scheidt, 2º-2º = 6 puntos
  3. POLONIA / "Sea Wolves", Mateusz Kusznierewicz, 4º-3º = 3 puntos
  4. TAHITÍ / "The Black Pearls", Teva Plichart, 3º-4º = 3 puntos

Grupo 3

Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

  1. SUDÁFRICA / "Team Ubuntu", Ian Ainslie, 2º-1º = 7 puntos
  2. SUIZA / "The Helvetic Lakers", Eric Monnin, 1º-3º = 6 puntos
  3. CHILE / "Finis Terrae Sailors", Pablo Lorca, 4º-2º = 4 puntos
  4. NORUEGA / "Norsteam", Eivind Melleby, 3º-4º = 3 puntos

Grupo 4

Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

  1. PORTUGAL / "The Navigators", João Rodrigues, 1º-1º = 8 puntos
  2. ESLOVENIA / "Krpani 1860", Vasilij Zbogar, 4º-2º = 4 puntos
  3. SUECIA / "The Vikings", Jakob Gustavsson, 2º-4º = 4 puntos
  4. FRANCIA / "Les Bleus", Loïck Peyron, 3º-3º = 4 puntos