Jornada de viento y espectáculo en la Gran Canaria SSL Gold Cup

Gran jornada de regatas en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El viento, de unos doce nudos de intensidad, permitió que la flota de SSL47 se luciese en el campo de regatas con los dieciséis países peleando un día más por su permanencia en el campeonato

Mañana viernes se decidirá qué ocho naciones acceden a cuartos de final, ronda en la que se estrenará España

Jornada de viento y espectáculo en la Gran Canaria SSL Gold Cup

Jornada de viento y espectáculo en la Gran Canaria SSL Gold Cup / LP/DLP

Condiciones perfectas y mucha acción en el penúltimo asalto de octavos de final de la Gran Canaria SSL Gold Cup. Con unos doce nudos de viento medio durante toda la jornada, los dieciséis países en liza han apurado al máximo sus opciones de clasificación para la siguiente ronda de la cita organizada por la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela. A falta de la última y decisiva prueba de doble puntuación programada para mañana, Suiza, Portugal, Argentina y Lituania son de momento las cuatro naciones que aspiran a ser primeras de grupo, aunque serán ocho en total las que accedan a cuartos.

Grupo 3: Victoria parcial para Chile y empate en cabeza entre Suiza y Sudáfrica

Si bien las dos primeras victorias parciales en juego en esta fase se las repartieron Sudáfrica y Suiza, hoy jueves fueron los "Finis Terrae Sailors" de Chile los que se adjudicaron la primera posición tras arrebatarle el liderato en la primera empopada a los "Helvetic Lakers" de Suiza, que terminaron segundos. Por detrás, el "Team Ubuntu" de Sudáfrica se anotó el tercer puesto y la cuarta posición la ocupó de nuevo el "Norsteam" de Noruega.

Con estos resultados, la clasificación se comprime todavía más con Suiza y Sudáfrica empatados a nueve puntos en lo más alto, Chile detrás con ocho y Noruega con cuatro. Cualquiera de los cuatro cuenta con opciones de sellar mañana el pasaporte a cuartos, aunque todo apunta a que la batalla por los dos primeros puestos estará entre Suiza, Sudáfrica y Noruega.

Benjamin Grez, táctico del equipo chileno, explicaba al terminar la prueba que "ha sido una gran regata para nosotros. Tuvimos un mal comienzo de ronda y debíamos hacerlo bien, por lo que ha sido una prueba crucial para nosotros y todo el equipo lo ha hecho increíble. En este campo de regatas nos sentimos como en casa, es muy similar a las condiciones que tenemos allí y estamos muy cómodos".

Grupo 4: Eslovenia, más cerca de Portugal

Cada punto cuenta en la Gran Canaria SSL Gold Cup y Eslovenia se ha esforzado hoy al máximo por tratar de recortar distancias con Portugal tras dos primeras jornadas de dominio luso. Los "Krpani 1860" de Vasilij Zbogar salieron hoy al agua dispuestos a mejorar su marca y lograron sumar una valiosa victoria por delante de los "Navigators" de João Rodrigues que les permite recortar un punto de cara a la definitiva manga final de mañana.

Así las cosas, Portugal continúa al frente de la general con once puntos y tres de ventaja sobre Eslovenia, que se mantiene en la segunda posición. Por detrás, los "Vikings" de Suecia son terceros con seis puntos y "Les Bleus" de Francia, que hoy firmaron un OCS –descalificación por tomar la salida antes de tiempo-, continúan en el cuarto puesto.

El capitán esloveno Vasilij Zbogar, triple medallista olímpico, se mostró satisfecho del trabajo del equipo: "Hoy hemos mejorado mucho con respecto a los dos últimos días, así que ha sido fantástico y hemos disfrutado mucho. Hemos podido ganar la manga y eso ha sido muy bueno para el equipo, pero mañana es el día más importante".

Grupo 1: Victoria para Estados Unidos, que se mete en la pelea

La manga más reñida del día fue, sin duda, la del grupo 1. Los "Malasian Monsoon" de Megat Danial Najmuddin, ganadores de la prueba de ayer, no tardaron el ponerse de nuevo en cabeza de la flota y estuvieron al frente casi hasta al final, pero una mala maniobra en la izada del espí en la última empopada provocó que Argentina, Estados Unidos y Hungría, que les seguían muy de cerca, los adelantasen en plena recta final.

A partir de ese momento comenzó una emocionante batalla por el triunfo con las cuatro tripulaciones muy pegadas, que terminó con la primera victoria parcial para los "Golden Eagles" estadounidenses y con los "Condores" de Argentina cruzando la línea de llegada apenas un segundo más tarde en segunda posición. Hungría y Malasia cerraron el grupo en la tercera y cuarta posición respectaivamente.

Los resultados de la manga mantienen un día más a Argentina en primera posición con diez puntos. Estados Unidos, por su parte, pasa de la cuarta posición al segundo puesto y empata a siete puntos con Hungría, que es tercera. Malasia, que ayer era segunda, hoy pasa a ocupar el cuarto puesto con seis puntos.

Grupo 2: Lituania, imparable

No hay duda de que Lituania es por el momento el gran rival a abatir en esta tercera ronda de la Gran Canaria SSL Gold Cup. Tras dos triunfos en las dos primeras pruebas, los "Ambers" de Gintarė Volungevičiūtė no cedieron terreno en el campo de regatas de Las Palmas y volvieron a dominar de manera firme por delante de los "Black Pearls" de Tahití, que fueron segundos.

Los "Sea Wolves" de Polonia, que ayer sufrieron una descalificación tras la resolución de una protesta, se llevaron la tercera posición, mientras que los "Brazilian Storm" de Robert Scheidt tuvieron que conformarse esta vez con el cuarto puesto.

A la espera de lo que suceda mañana, todo parece indicar que Lituania será primera de grupo al contar con una ventaja de cinco puntos sobre los segundos y terceros clasificados, Brasil y Tahití. En el cuarto puesto, algo más distanciado pero todavía con opciones de pasar de ronda, se sitúa Polonia.

Mañana viernes, último asalto de octavos

La acción en esta primera Copa del Mundo de fútbol llevada a la vela continúa mañana viernes con todo por decidir. De los dieciséis equipos en liza, ocho accederán a octavos de final, fase en la que entra España.

Si se cumple el parte meteorológico que augura una jornada muy similar a la de hoy, el Comité de Regatas dará el bocinazo de salida para la primera prueba del día a las 11:00 hora local insular. Con todas las naciones peleando por la permanencia, el espectáculo está asegurado.

La Gran Canaria SSL Gold Cup está organizada por la Stars Sailors League (SSL) y la Real Federación Canaria de Vela, como coorganizador local, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela Latina. La regata cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Deportes, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, y de los departamentos de Turismo y Ciudad de Mar; y con la colaboración de Puertos de Las Palmas, Naviera Armas Trasmediterránea, el Ministerio de Defensa, el Mando Naval de Canarias y los clubes náuticos RCNGC; RCNT, RCNA, CM Varadero, Gran Canaria, Grupo Ari y Coca-Cola.

RESULTADOS RONDA 1/8 – Día 3

Grupo 1

Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

1.  ARGENTINA / "Condores", Tomás Dietrich, 1º-2º-2º = 10 puntos

2.  EE.UU. / "The Golden Eagles", James Golden, 3º-4º-1º = 7 puntos

3.  HUNGRÍA / "The Shamans", Zsombor Berecz, 2º-3º-3º = 7 puntos

4.  MALASIA / "Malasian Monsoon", Megat Danial Najmuddin, 4º-1º-4º = 6 puntos

Grupo 2

Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

1.  LITUANIA / "The Ambers", Gintarė Volungevičiūtė, 1º-1º-1º = 12 puntos

2.  BRASIL / "Brazilian Storm", Robert Scheidt, 2º-2º-4º = 7 puntos

1.  TAHITÍ / "The Black Pearls", Teva Plichart, 3º-3º-2º = 7 puntos

3.  POLONIA / "Sea Wolves", Mateusz Kusznierewicz, 4º-DSQ-3º = 3 puntos

Grupo 3

Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

1.  SUIZA / "The Helvetic Lakers", Eric Monnin, 1º-3º-2º = 9 puntos

2.  SUDÁFRICA / "Team Ubuntu", Ian Ainslie, 2º-1º-3º = 9 puntos

3.  CHILE / "Finis Terrae Sailors", Pablo Lorca, 4º-2º-1º = 8 puntos

4.  NORUEGA / "Norsteam", Eivind Melleby, 3º-4º-4º = 4 puntos

Grupo 4

Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

1.  PORTUGAL / "The Navigators", João Rodrigues, 1º-1º-2º = 11 puntos

2.  ESLOVENIA / "Krpani 1860", Vasilij Zbogar, 4º-2º-1º = 8 puntos

3.  SUECIA / "The Vikings", Jakob Gustavsson, 2º-4º-3º = 6 puntos

4.  FRANCIA / "Les Bleus", Loïck Peyron, 3º-3º-OCS = 4 puntos