Vela

Cubano de ‘barras y estrellas’

«Navegar aquí es divino, parece ser el deporte nacional», señala Ernesto Rodríguez, táctico del equipo de EEUU en el Mundial

Ernesto Rodríguez, táctico en el equipo de Estados Unidos, posa en el cuartel general de la Gran Canaria SSL Gold Cup. | | RFCV

Ernesto Rodríguez, táctico en el equipo de Estados Unidos, posa en el cuartel general de la Gran Canaria SSL Gold Cup. | | RFCV / M. O.

M. O.

«Bajé del avión y dudé: ¿a dónde era mi tique? ¿Me han traído a España o a Cuba?». Ernesto Rodríguez, táctico del equipo de EEUU que toma parte en la Gran Canaria SSL Gold Cup, la Copa del Mundo por naciones de vela, bromea con las similitudes que ha encontrado entre Canarias y su país de origen. 

El equipo de Estados Unidos es uno de los ocho que ha entrado directamente en la fase de octavos de final de la Gran Canaria SSL Gold Cup. En la jornada de ayer, lograba una importante victoria que le mete en la pelea por pasar de ronda, algo que se decide hoy en la última jornada de octavos.

El táctico de la formación norteamericana es Ernesto Rodríguez, cubano de origen. «Esta es mi primera vez en Gran Canaria, tengo buenos amigos aquí de la clase Snipe. Me han invitado muchas veces y siempre me han dicho que esto es un lugar espectacular para navegar y, bueno, ya estoy aquí y veo que sí tienen razón: es un lugar divino, sailing aquí es divino, parece ser el deporte nacional de aquí», señala el navegante.

Medalla de plata en los Juegos Panamericanos y tercero del mundo en Snipe, pregunta por los hermanos del Castillo, Gustavo y Rafael –regatistas del RC Náutico de Gran Canaria con un potente historial de éxitos–, y también por los lanzaroteños Alfredo González y Christian Sánchez, los campeones del mundo en 2022. Alfredo, por cierto, forma parte del equipo español en la Gran Canaria SSL Gold Cup, que entrará en competición en cuartos de final a partir del próximo lunes. Si el equipo de EE.UU. consigue pasar de fase, Ernesto verá con él las caras en el agua. Si no, volverá a casa.

«Esta es mi primera vez en Gran Canaria, tengo buenos amigos aquí de la clase Snipe», señala el navegante caribeño

Pero los del Castillo y los campeones del mundo de Snipe de 2022 no son los únicos regatistas canarios con amistades en los equipos de medio mundo que participan en esta Copa del Mundo por naciones.

Ya sea por haber navegado en las Islas –como es el caso del olímpico croata Tina Mrak que participó en el Mundial de Optimist que organizó el RC Náutico de Gran Canaria en 2003; o el del croata Tonči Stipanović, regatista olímpico en activo que suele entrenar en Lanzarote, o porque coinciden en el circuito internacional con regatistas isleños, abundan los participantes en la SSL Gold Cup que tienen algo que ver con las Islas, pese a venir de lugares muy muy lejanos. Así, el laserista Khairulnizam Mohd Afendy, tres veces olímpico y patrón del equipo malasio, pregunta por sus mates canarios: los olímpicos Joel Rodríguez y Joaquín Blanco.

«Para los espectadores está buenísimo este campeonato, pero para los regatistas está bien difícil, porque hasta el último momento todo el mundo tiene chance. Creo que para la afición resulta divino el formato. Es mi opinión personal, creo que está muy bueno para traer más atención a la vela, un poco más de popularidad», afirma Ernesto Rodríguez, el táctico de la formación norteamericana.