España encamina su pase a la semifinal de la Gran Canaria SSL Gold Cup

El equipo de Luis Doreste vuelve a ganar y se mantiene líder de su grupo con tres puntos de ventaja sobre los italianos, sus inmediatos seguidores

Un tercer puesto en la prueba de mañana le valdría al equipo español para asegurarse su pasaporte a la semifinal del sábado

Brasil, Gran Bretaña y Hungría completan junto con España el cuadro de líderes provisionales de los cuartos de final

España encamina su pase a la semifinal de la Gran Canaria SSL Gold Cup

España encamina su pase a la semifinal de la Gran Canaria SSL Gold Cup / LP/DLP

Gran jornada de regatas para los dieciséis equipos que se juegan el pase a las semifinales de la Gran Canaria SSL Gold Cup. Con un viento del sureste de entre siete y nueve nudos de intensidad, la cita que organizan la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela completó hoy hasta seis pruebas –las cuatro que figuraba en el programa de hoy y las dos que no se pudieron disputar ayer- y España volvió a brillar con una nueva victoria parcial. Mañana, la última y decisiva regata de esta fase: la que puntúa doble.

Grupo 4: Segundo triunfo parcial para España

Tercer asalto para el grupo de España, Italia, Suiza y Lituania y segunda victoria parcial para el equipo de Luis Doreste. La tripulación española, que cuenta con el gallego Chuny Bermúdez como patrón y ayer asaltó el liderato de la general, volvió a sumar hoy un primer puesto que le permite mantenerse al frente de la clasificación con tres puntos de ventaja sobre la Italia de Vasco Vascotto, que es segunda. 

España lideró desde el principio, aunque esta vez el equipo suizo, de Eric Monnin, no se lo puso fácil. "La Armada" española supo defender su posición y finalmente logró cruzar la línea de llegada con doce segundos de ventaja sobre Suiza. Italia, por su parte, fue tercera y Lituania de Gintarė Volungevičiūtė volvió a sellar un cuarto puesto.

"Hoy hemos salido bien, hemos mantenido a Suiza siempre en el lado que queríamos, e Italia y Lituania han quedado un poco atrás. Lo único que hemos hecho es defender sobre Suiza. La regata ha sido entretenida porque hemos tenido bastante viento comparado con los días anteriores", explicaba el canario Nano Negrín tras regresar a tierra.

Las condiciones de hoy, además, han venido bien a la tripulación tal y como apuntó el gallego Nico Rodríguez: "La tripulación necesitaba un día así para ver cómo eran las gestiones, los pesos, los roles de cada uno, al final vinimos con poco entrenamiento. Ha sido un día importante; ver que estamos bien de velocidad y bien de maniobra en relación al resto de nuestros rivales es un plus. Aún así tenemos un par de cositas que mañana queremos perfeccionar para gestionar mejor".

Javier de la Plaza, por su parte, pone el acento en la velocidad y en la habilidad del patrón. "Hemos hecho una buena salida y hemos llevado el barco rápido en todos los bordos. Y Alfredo, Chuny y todo el equipo ha hecho un gran trabajo, una victoria muy buena. Cada minuto en el barco es importante y la verdad, es fácil llevando Chuny el barco".

Con estos resultados el equipo formado por Luis Doreste, Chuny Bermúdez, Alfredo González, Javier de la Plaza, Nano Negrín, Nico Rodríguez, Elías Aretz, Alex Muscat, Pedro Mas, Silvia Mas y Pau Schilt afrontará mañana la definitiva cuarta prueba con un colchón de once puntos y con Italia y Suiza detrás empatados a ocho puntos. Teniendo en cuenta que la regata puntuará doble, a España le llegaría con un tercer puesto para asegurarse el pase a semifinales.

"Mañana no hay que despistarse, intentar como mínimo siempre tener en control a uno de ellos y no cometer ningún error que nos deje fuera del campeonato", agrega Rodríguez.

Grupo 2: Hungría se mantiene en cabeza

El grupo 2 se enfrentó hoy en dos ocasiones en el campo de regatas de Las Palmas de Gran Canaria para recuperar la prueba que no pudieron completar ayer por falta de viento.

Hungría de Zsombor Berecz, que afrontaba la jornada como líder de grupo, sumó un primero y un tercer puesto que le permite mantenerse en cabeza de la flota con diez puntos. La otra victoria del día se la adjudicó la Alemania de Frithjof "Frida" Kleen, que anotó también un segundo puesto hoy y con ello remontó dos posiciones en la general para situarse en el segundo cajón provisional. Alemania empata a ocho puntos con Países Bajos de Roy Heiner, que son terceros y Chile de Pablo Lorca, por su parte, selló hoy dos cuartos que los sitúa en la cuarta posición de la general con un total de cuatro puntos.

Grupo 3: Doble victoria para Brasil, que asalta el liderato

Gran jornada para el equipo brasileño de Robert Scheidt. Tras haber empezado la ronda de cuartos de final con un tercero y después de no haber podido competir ayer por la falta de viento, Brasil selló hoy dos victorias parciales en las dos pruebas completadas que sitúa a la tripulación como nuevos líderes de la general con un total de diez puntos.

Por detrás, con un segundo y un cuarto anotados hoy, Australia de John Bertrand pasa ahora a ser segundo de grupo con ocho puntos y sólo uno de renta sobre Portugal de João Rodrigues, que ocupa la tercera posición. Nueva Zelanda de Leslie Egnot, por su parte, es cuarta con cinco puntos. 

Con estos resultados y sólo cinco puntos de diferencia entre los cuatro equipos, no hay duda de que la de mañana será una prueba muy competida en la que todo puede pasar.

Grupo 1: Gran Bretaña, más líder

Con tres pruebas completadas también para el grupo 1 en lo que va de cuartos de final, la tripulación de Gran Bretaña de Ian Williams es la que más claro tiene su pase a semi finales.

Con la victoria de hoy, los británicos suman ya tres triunfos de tres posibles en su casillero y con una clara diferencia sobre sus rivales de grupo. Hoy miércoles el equipo de Williams logró una ventaja de más de un minuto y medio sobre los malasios de Megat Danial Najmuddin, dos y medio sobre los franceses de Loïck Peyron y – que cuentan con Xavier Rohart como líder de la tripulación a bordo del SSL 47- y casi cuatro sobre los daneses de Jonas Høgh-Christensen.

Así las cosas, en la clasificación general Gran Bretaña cuenta con cuatro puntos de ventaja sobre Malasia, cinco sobre Francia y diez sobre Dinamarca.

Todo apunta a que la gran batalla de mañana será la que libren Malasia y Francia por el segundo pasaporte para semi finales en juego.

Si se cumplen las condiciones, que apuntan a ser similares a las de hoy, el Comité de Regatas dará el primer bocinazo de salida a las 10:30 hora local.

La Gran Canaria SSL Gold Cup está organizada por la Stars Sailors League (SSL) y la Real Federación Canaria de Vela, como coorganizador local, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela Latina. La regata cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Deportes, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, y de los departamentos de Turismo y Ciudad de Mar; y con la colaboración de Puertos de Las Palmas, Naviera Armas Trasmediterránea, el Ministerio de Defensa, el Mando Naval de Canarias y los clubes náuticos RCNGC; RCNT, RCNA, CM Varadero, Gran Canaria, Grupo Ari y Coca-Cola.

RESULTADOS RONDA 1/4 – Día 3

Grupo 1

Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

  1. GRAN BRETAÑA / "The Spitfires", Ian Williams, 1º-1º-1º = 12 puntos
  2. MALASIA / "Malasian Monsoon", Megat Danial Najmuddin, 2º-3º-2º = 8 puntos
  3. FRANCIA / "Les Bleus", Loïck Peyron, 3º-2º-3º = 7 puntos
  4. DINAMARCA / "Danish Dynamite", Jonas Høgh-Christensen, 4º-DNF-4º = 2 puntos

Grupo 2 

Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

  1. HUNGRÍA / "The Shamans", Zsombor Berecz, 1º-1º-3º = 10 puntos
  2. ALEMANIA / "The Unbrekeables", Frithjof "Frida" Kleen, 4º-2º-1º = 8 puntos
  3. PAÍSES BAJOS / "The Dutch Lions", Roy Heiner, 2º-3º-2º = 8 puntos
  4. CHILE / "Finis Terrae Sailors", Pablo Lorca, 3º-4º-4º = 4 puntos

Grupo 3 

Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

  1. BRASIL / "Brazilian Storm", Robert Scheidt, 3º-1º-1º = 10 puntos
  2. AUSTRALIA / "Team Boxing Kangaroo", John Bertrand, 1º-2º-4º = 8 puntos
  3. PORTUGAL / "The Navigators", João Rodrigues, 2º-3º-3º = 7 puntos
  4. NUEVA ZELANDA / "The Guardians", Leslie Egnot, 4º-4º-2º = 5 puntos

Grupo 4 

Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

  1. ESPAÑA / "La Armada", Luis Doreste, 2º-1º-1º = 11 puntos
  2. ITALIA / "The Gladiators", Vasco Vascotto, 1º-3º-3º = 8 puntos
  3. SUIZA / "The Helvetic Lakers", Eric Monnin, 3º-2º-2º = 8 puntos
  4. LITUANIA / "The Ambers", Gintarė Volungevičiūtė, 4º-4º-4º = 3 puntos