Vela

España no da tregua

Los de Luis Doreste, con una nueva victoria parcial, certifican su pase a las semifinales de la Copa del Mundo por países, donde se miden mañana a Francia, Hungría y Nueva Zelanda

El equipo español –en primer término– lidera la flota de su grupo de cuartos, ayer en aguas de la bahia de la capital grancanaria. | | MARTINA ORSINI

El equipo español –en primer término– lidera la flota de su grupo de cuartos, ayer en aguas de la bahia de la capital grancanaria. | | MARTINA ORSINI / V. P.

Fin de la tercera fase de la Gran Canaria SSL Gold Cup, la de cuartos de final, y las semifinales de esta Copa del Mundo por países de vela ya están definidas. Al evento que organizan la Star Sailors League y la Real Federación Canaria le quedan sólo dos jornadas de competición por delante: la semis de mañana y la finalísima del domingo. Ayer, España certificó su pase con una nueva victoria parcial y se medirá a Francia, Hungría y Nueva Zelanda para meterse en la pelea decisiva por el entorchado mundialista. Brasil, Italia, Gran Bretaña y Países Bajos se enfrentarán en el otro grupo.

El combinado español superó los cuartos como primero del grupo 4 e Italia accedía en el segundo puesto. Repitió triunfo parcial el equipo anfitrión. Victoria apretada y sin duda la más importante en el último día de esta fase, que era de doble puntuación.

El conjunto de Luis Doreste, que ayer sí se subió a bordo del SSL47 para disputar la prueba, sabía que la Italia de Vasco Vascotto y la Suiza de Eric Monnin, que se jugaban también la clasificación, no se lo pondrían nada fácil.

Y así fue. La armada española arrancó la manga con fuerza y con los italianos pisándole los talones en todo momento. Ambos equipos se alternaron el liderato de la flota en varias ocasiones, hasta que finalmente la Roja pudo certificar la victoria y la primera posición en la general con ocho segundos sobre Italia, que se aseguraban también su presencia en semifinales con su segundo lugar.

«Empezamos con un poquito de contención, pero viendo que los lituanos estaban detrás, nuestro objetivo era ganar la regata, sacar el mejor resultado posible. Ha sido una prueba muy competida, muy divertida porque las condiciones de viento eran ideales para navegar», explicó el capitán Luis Doreste. «Muy contentos por el equipo porque no solo hemos pasado semifinales, sino que se ve que estamos muy fuertes», añadía el grancanario.

Así las cosas, España continúa en la batalla por el título de la Gran Canaria SSL Gold Cup y mañana, en la bahía de la capital grancanaria se lo jugará todo a una sola prueba frente a Hungría, Francia y Nueva Zelanda.

En el grupo 1, Gran Bretaña pasó invicta y Francia le arrebató el segundo puesto a Malasia. En el grupo 2, Hungría y Países Bajos sellaban su pase a semis. En el grupo 3, Brasil pasó sin problemas y Nueva Zelanda apeaba a Portugal.