España se queda fuera del podio en la final de la SSL Gold Cup

El equipo nacional, capitaneado por Luis Doreste, termina cuarto en la final a cuatro del Mundial de Vela

Hungría se proclama como primera campeona del Mundo

Italia, segunda y Países Bajos, tercera

La tripulación española de la SSL Gold Cup posa en el podio como cuarto clasificado.

La tripulación española de la SSL Gold Cup posa en el podio como cuarto clasificado. / Martina Orsini

La Gran Canaria SSL Gold Cup ha puesto punto final a su primera edición. Hungría de Zsombor Berecz, que arrancó el campeonato en dieciseisavos de final, fue la mejor este domingo en la gran final y se impuso con autoridad ante el equipo español de Luis Doreste -terminó en cuarta posición-, la Italia de Vasco Vascotto y los Países Bajos de Roy Heiner. Una victoria trabajada y merecida para un equipo que no partía entre las naciones favoritas, demostrando una vez más la gran igualdad que ha reinado en la cita organizada por la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela.

Con un viento suave de unos seis nudos del nordeste, el Comité de Regatas dio el bocinazo de salida para la última y definitiva prueba a las 13.20 horas. Tras ponerse en cabeza casi desde el inicio, los de Berecz lograron poco a poco afianzar una cómoda ventaja por delante de Italia, España y Países Bajos, que se mantuvieron muy juntos durante toda la prueba con constantes cambios de posición.

Es, sin duda, una gran victoria para Hungría, que si bien no partía inicialmente como una de las naciones favoritas, el equipo demostró un gran rendimiento fase tras fase desde su inicio en dieciseisavos. Tal vez individualmente no somos los mejores regatistas que hay en esta competición pero como equipo somos los mejores y estoy muy orgulloso de ello. Hoy por la mañana nos sentíamos con confianza, porque creíamos que podíamos hacerlo, y cuando crees que puedes hacerlo y todos los creemos, al final se consigue”, declaró el capitán húngaro.

Italia cerró la cita con la plata, Países Bajos con el bronce y España finalizó en la cuarta posición en la Gran Canaria SSL Gold Cup.

Con Luis Doreste al frente, la tripulación formada por Roberto Chuny Bermúdez, Alfredo González, Javier de la Plaza, Nano Negrín, Nico Rodríguez, Elías Aretz, Alex Muscat, Pedro Mas, Silvia Mas y Pau Schilt hizo vibrar al público y a todos los aficionados a este deporte.

Una vez en tierra, Doreste explicaba cómo se había desarrollado la jornada: “Las condiciones de hoy han sido muy complicadas. Hicimos una muy buena salida y la primera parte de la ceñida la controlamos muy bien, pero la última aproximación a la boya se nos quedó un poco corta y eso hizo que el húngaro nos pasara y se escapara un poco, mientras que los demás se nos pegaron. A partir de ahí entramos en una guerra con los barcos de detrás y Hungría pudo navegar sola y lo gestionó muy bien”.

En cualquier caso, la selección española finaliza con buen sabor de boca tal y como afirmó el gallego Nico Rodríguez: “Hay que estar muy orgullosos de todo el equipo y de toda la gente que estuvo con nosotros hasta llegar a la final. Aunque no pudimos conseguir el resultado que estábamos ansiando estamos contentos con el trabajo que hemos hecho”.

La ceremonia de clausura, broche final a un intenso mes de competición

Nada más finalizar la competición, el village del Centro Canario de Vela Manuel Pazos Díaz acogió la ceremonia de clausura con la entrega de la gran copa dorada a los vencedores. El acto contó con la presencia del Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez; la Concejala de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor; el presidente de la Real Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el director de la regata, Paul Hutton; y el vicepresidente de la World Sailing, Yann Rocherieux, entre otras autoridades.

Hutton comenzó su discurso agradeciendo el gran trabajo de los profesionales de la federación canaria y confirmó que se había “cumplido con creces las expectativas”. Añadió, además, que “uno de los objetivos era incluir a países emergentes y eso se ha logrado con países como Chile, Malasia o Tahití, que pudieron disfrutar de esta gran regata”.

En palabras de Luis Doreste, la capacidad organizativa que ha tenido la Real Federación Canaria de Vela con Guio Bonilla a la cabeza, aglutinando a todas las instituciones y la Federación de Vela Latina, clubes, etc. me ha parecido impresionante. Los 38 países que han pasado por aquí han visto una organización impecable y todo el mundo se marcha encantado. Tenemos que agradecer lo que ha hecho la organización”.

La Gran Canaria SSL Gold Cup, en cifras

38 países de los cinco continentes, 400 regatistas, 18 días de regatas, 65 pruebas celebradas de 67 programadas, casi 70 horas de competición,16 finales de fase con doble puntuación; 3.000 almuerzos en tierra y en el agua, 100 personas en la organización entre locales y foráneos; unos 10.000 disparos de cámara en el estudio y otros 36.000 en el agua; 10.000 noches de hotel, 1.300 billetes de avión - incluyendo lugares tan distantes de Canarias como Nueva Zelanda o Japón-, y 108 horas de directo en streaming (6 al día). Estas son solo algunas de las grandes cifras de un evento celebrado en Gran Canaria que ha revolucionado el mundo de la vela. 

Un total de 34 selecciones nacionales tuvieron que ser eliminadas en las sucesivas rondas para llegar al cuarteto que ha disputado hoy la Gran Final de la primera Gran Canaria SSL Gold Cup. 

Tres de las naciones finalistas -España, Países Bajos e Italia- , que entraron directamente a disputar cuartos de final por su posición en el ranking, tuvieron que superar cuartos y semifinales (5 mangas en total) para estar este domingo en la línea de salida. Pero a la cuarta finalista, Hungría, llegar a la final le costó sobrevivir a cuatro rondas, ya que los húngaros entraron en dieciseisavos, el 16 de noviembre. 

Entre dieciseisavos y la final, 30 países fueron eliminados de la competición, un dato que da idea del excelente papel representado por la selección nacional húngara en esta edición de 2023. Sumando la regata de hoy, los húngaros han disputado 14 mangas en Gran Canaria, incluida la de este domingo. 

Solo cuatro países de los 16 que entraron en primera ronda llegaron a cuartos (Chile, Malasia, Portugal y Lituania), lo que supone que fueron capaces de sobrevivir a tres rondas clasificatorias con sus correspondientes ‘golden days’, que es como denomina la organización al último día de cada fase, en el que la puntuación es doble y el desenlace es de infarto. Cinco de los países mejor situados en el ranking, los que entraron directamente en cuartos, lograron pasar a semifinales, y solo tres a la final.

Cuartos, la fase en que entraron de manera directa los países mejor posicionados en el ranking de la SSL, supuso la eliminación de tres de estas grandes potencias. Australia, Alemania y Dinamarca sólo disputaron esta fase (cuatro mangas) antes de caer eliminados.