El RCNGC enriquece su Trofeo AECIO de Optimist con una regata por equipos de todos contra todos

Regatistas suizos, suecos y canarios disputan la primera edición del AECIO Team Racing Series entre los días 21 y 23 de diciembre 

El RCNGC enriquece su Trofeo AECIO de Optimist con una regata por equipos de todos contra todos

El RCNGC enriquece su Trofeo AECIO de Optimist con una regata por equipos de todos contra todos / LP/DLP

El Real Club Náutico de Gran Canaria enriquece su Trofeo AECIO de la clase Optimist con un programa previo en formato 'Team Racing', distinto al habitual de regatas de flota. Un total de 7 equipos, en los que militan regatistas suecos, suizos y canarios, disputarán la primera edición del AECIO Team Racing Series, en el que los regatistas formarán equipos y competirán de acuerdo con el formato de todos contra todos, entre los días 20 y 23 de diciembre. 

La regata está organizada por el RCNGC, la Real Federación Canaria de Vela y AECIO (Asociación Española de la Clase Internacional Optimist) por delegación de la Real Federación Española de Vela. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Esta regata servirá de antesala por primera vez al Trofeo AECIO, la tradicional cita navideña para la clase Optimist con la que el Real Club Náutico de Gran Canaria cierra su programa anual de competición. Este año el Trofeo AECIO celebra su edición número 38.  

Además de los equipos locales, competirán regatistas de los clubes Kullavik Kanot och Kappseglingsklubb (Suecia) y del Société Nautique de Genève (Suiza), que aprovechan el suave clima canario para enlazar esta regata con unos días dedicados a sesiones de entrenamiento y el Trofeo AECIO. 

Las pruebas en el agua se realizarán los días 21, 22 y 23 de diciembre. Está prevista la celebración de un round robin (todos contra todos), semifinal y final. El día 20, miércoles, se destina al registro de los equipos. La entrega de premios se realizará de manera conjunta con el 38º Trofeo AECIO, prevista para el 30 de diciembre. 

El sistema de competición 'Team Racing' es habitual en los campeonatos nacionales e internacionales de la clase Optimist y en la actualidad la World Sailing (nombre en inglés de la Federación Internacional de Vela) trabaja en un ranking internacional de la especialidad que aún está en fase preliminar. 

En las competiciones en formato 'Team Racing', la puntuación de cada equipo es la suma de los resultados de cada uno de sus miembros.