Astou Ndour, refuerzo galáctico para el Spar Gran Canaria

La leyenda retorna tras su reciente maternidad a las canchas de la mano de su club de formación, el CB Islas Canarias, hasta final de temporada

Con su fichaje, las isleñas solventan el acuciante problema de su debilidad en el juego interior

La jugadora es presentada mañana (17.00 horas) en el Gran Canaria Arena

Astou Ndour posa junto a la joven canterana del Spar Gran Canaria Gabriela Ramírez en La Paterna.

Astou Ndour posa junto a la joven canterana del Spar Gran Canaria Gabriela Ramírez en La Paterna. / CB Islas Canarias

Santiago Icígar

Santiago Icígar

La decisión de Astou Ndour de aparcar su carrera deportiva para cumplir el sueño de ser madre, ha posibilitado el retorno a casa de la mejor jugadora de la historia del Spar Gran Canaria. A sus 29 años, la pívot internacional hispano-senegalesa ha escogido el calor del hogar del club dirigido por Domingo Díaz y Begoña Santana -sus padres deportivos- para reactivar su carrera, en el lugar donde comenzó todo para ella.

El nacimiento de su hijo el pasado 29 de septiembre ha cambiado las necesidades de la jugadora, que podrá contar con su otra familia para cuidar a su retoño mientras recupera la forma en el seno del club que la lanzó al estrellato del baloncesto femenino.

El retorno de su hija pródiga es todo un regalo navideño para un Spar Gran Canaria necesitado de refuerzos. Las amarillas incorporaban en la última semana del año a la escolta croata, Ivana Ujevic, quien debutó en la derrota ante el Movistar Estudiantes (68-55). Pero el plato fuerte llega en el primer día del estrenado 2024, con la incorporación de una de las pívots más determinantes del mundo y que formará una dupla excepcional en la pintura con la capitana del Islas Canarias, Adji Fall, quien tras crecer a la sombra de Sika Koné hasta el pasado verano, tendrá la oportunidad impagable de seguir haciéndolo junto a una de las mejores interiores del mundo.

El equipo dirigido por José Carlos Ramos cerraba el año en la penúltima posición de la tabla, con un balance negativo de tres victorias y 11 derrotas, a una victoria del Barça CBS y del Celta que marcan la frontera de la salvación.

Con su fichaje el Spar Gran Canaria apuntala el juego interior de las isleñas de cara a la segunda vuelta que se reinicia el miércoles ante el Barça ( 19.00 horas) en el Arena -su último partido fue el 16 de abril en la Euroliga ante el Praga, con el Familia Schio-. La jugadora será presentada mañana por la tarde (17.00 horas), pero su redebut está prácticamente descartado, aunque tratándose de un partido vital para la salvación de las grancanarias la puerta no está cerrada del todo y dependerá de la decisión final de José Carlos Ramos y de la propia Astou Ndour.

Viaje de ida y vuelta a la Isla

Forjada en la fábrica del Spar Gran Canaria, Astou Ndour disputó un total de 112 encuentros con el conjunto isleño antes de dar el salto a Turquía en el curso 2014-15 de la mano del Fenerbahçe. Tras un curso en tierras otomanas regresaba a la Liga Femenina Endesa para defender los colores del Perfumerías Avenida (2015-16). Italia sería su siguiente estación de paso, jugando dos temporadas en la Virtus Eirene Ragusa (2016-18), antes de regresar a Turquía de la mano del Çukurova Basketbol (2018-19).

La temporada 2019-20 volvía a cambiar de aires, eligiendo Rusia como nuevo destino para jugar en el Dynamo Kursk, antes de regresar a Turquía para vivir su tercera etapa, pero siendo su destino el Hatayspor (2020-21). En su regreso a Italia, el Reyer Venezia (2021-22) y el Familia Schio (2022-23), cerraban de momento su periplo por el baloncesto europeo.

La internacional con España alternó su presencia en equipos europeos con la WNBA, en primera instancia en las filas de Las Vegas Aces, Dallas Wings y finalmente en Chicago Sky, equipo con el que se convirtió en 2021 en la tercera jugadora española en ganar un anillo de la NBA, tras lograrlo Amaya Valdemoro y Anna Cruz. Además con España cosechó un oro y un bronce en el Europeo, una plata en los Juegos Olimpicos y un bronce en el Mundial.

En la mente de Astou Ndour pasa el regresar en plena forma tanto a la WNBA como a un equipo con potencial por competir por la Euroliga, pero no sin antes lograr la salvación este curso de su amado Spar Gran Canaria, sin renunciar a pelear por remontar posiciones y aspirar a clasificarse para la disputa del playoff por el título.

Más allá de la calidad del fichaje galáctico de las isleñas, José Carlos Ramos podrá contar con su experiencia para liderar a un equipo joven, pero con talento, en el que junto a Adji Fall, brillan Iris Mbulito, Mimi Alnatas, Destiny Harden y Jade Loville.

Un palmarés de leyenda

Perfumerías Avenida:

Campeona de Liga

Con las salmantinas Astou Ndour se proclamaba campeona de la Liga Femenina Endesa (2015-16).

 Chicago Sky:

Campeona de la WNBA

Tercera española en conseguir un anillo en la mejor liga del mundo (2021), tras Amaya Valdemoro y Anna Cruz.

 Selección Española:

Póker de títulos

Con la absoluta conseguía un oro (Letonia 2019) y un bronce (Rumanía 2015), una plata en los Juegos Olímpicos (Rio de Janeiro 2016) y un bronce en el Mundial (España 2018). Además conquistó un oro (2013) y una plata (2014) en el Europeo sub 20.

 Fenerbahçe:

Copa de Turquía

En su primera experiencia en el extranjero logró alzarse con la Copa de Turquía.

 Familia Schio:

Campeona de Liga y Supercopa de Italia

En su último paso por Italia conquistaba la Liga y la Supercopa, siendo además nombrada como MVP del torneo, en su último título hasta la fecha.

Suscríbete para seguir leyendo