Las Palmas de Gran Canaria estrena la mayor instalación deportiva municipal

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada de la concejala de Deportes, Carla Campoamor, ha inaugurado hoy el Centro Deportivo San Lorenzo, que cuenta con una superficie de más de 115.000 metros cuadrados destinados a 15 disciplinas deportivas, convirtiéndose en la mayor instalación municipal destinada al deporte.

El proyecto del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD), que contó con una inversión cercana a los tres millones de euros, supone una ampliación sustancial de la oferta deportiva en la ciudad. El espacio alberga la práctica de deportes alternativos como el tiro con arco, crossfit, 'pum track' y trialsin trial, junto con otras como vóley, fútbol y tenis playa, calistenia y baloncesto.

La alcaldesa ha destacado "la gran importancia" que supone la inauguración de este centro deportivo. "Desde un punto de vista urbanístico, estas instalaciones son un ejemplo de revitalización de un espacio urbano que había perdido su uso original y que, ahora, adquiere no sólo un nuevo uso, sino que también aporta un nuevo valor a la ciudad, ampliando las oportunidades para la práctica deportiva y ayudando a mejorar la vida de la gente".

Darias ha resaltado, asimismo, que "este centro deportivo es un trabajo conjunto entre las áreas de Deportes y Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, que han creado un espacio que desde ya es una referencia en Canarias para la práctica de deportes alternativos".

Las Palmas de Gran Canaria ya tiene un 'pump track'

M. R.

En el acto también han estado presentes el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Esther Martín; y el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero.

Situado en un entorno natural, el Centro Deportivo San Lorenzo respeta la especial orografía del lugar, impulsando su valor paisajístico y natural, y combinando los usos deportivos con lugares de ocio y descanso para toda la familia.

Esta nueva infraestructura deportiva da respuesta al compromiso de este gobierno municipal con los vecinos y vecinas de San Lorenzo, y reconvierte el terreno de la antigua presa del Martinón en un parque con excelentes prestaciones, diseñado con el consenso vecinal y con el que además se pretende actuar en el ámbito de la salud y la actividad física.

Características de la instalación

El 70% del terreno que ocupa se encuentra dentro del Paisaje Protegido de Pino Santo, por lo que las actuaciones se han diseñado con el mínimo impacto constructivo. Los únicos espacios sujetos a una mínima intervención urbanística son los reservados a la cancha de fútbol de 1.110 metros cuadrados con acabado de césped artificial y las cuatro canastas de baloncesto de 483 metros cuadrados de superficie.

El Centro Deportivo de San Lorenzo cuenta también con un suelo de arena de playa de 2.775 metros cuadrados que permite simultanear dos canchas de vóley playa, una de fútbol playa y unos obstáculos para el entreno de crossfit.

Al final de esta primera superficie y en uno de los vértices del recinto se encuentra un espacio para la práctica de la calistenia, un deporte cada vez con mayor demanda. A todo esto, hay que añadir un espacio para tiro con arco compuesto por 12 calles de 4 metros de espesor.

La otra parte del espacio es una superficie destinada a las bicicletas y las motos eléctricas de trial, y un 'pump track' para las bicicletas y monopatines con distintos niveles. Existen varios circuitos en función del nivel de cada uno, incluso con un circuito para niños o iniciación para practicar la técnica de las inercias. Este circuito cumple con todas las regulaciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Real Federación Española de Ciclismo para acoger competiciones nacionales e internacionales.

En cuanto a equipamientos, hay espacios de almacenamiento, baños y aularios, un baño adaptado y un espacio flexible con varias aulas deportivas, un aparcamiento con 50 plazas para facilitar el acceso a los usuarios y dos para personas con movilidad reducida.

Bosque Olímpico

El entorno del Parque Deportivo de San Lorenzo contempla gran parte de los más de 3.000 árboles y plantas que incluye el futuro Bosque Olímpico que abarcará los barrios de San Lorenzo y El Zardo. A esta iniciativa, promovida junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y patrocinada por el banco Santander, se sumó el Consistorio con un proyecto del área de Urbanismo y Vivienda para seguir impulsando en la ciudad el desarrollo de proyectos verdes y con el objetivo de disponer de un espacio para la práctica deportiva alineado con la Agenda 2030 para cumplir con los requisitos climáticos.