La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ha incrementado en 350.000 euros su presupuesto para apoyar a clubes que participan en competiciones nacionales e internacionales, con lo que la inversión total para este fin alcanzará los 3,7 millones de euros en 2024, un 20 por ciento más que el año anterior.

El pasado 7 de diciembre, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes había aprobado para este ejercicio una dotación económica de 3.425.290 euros para financiar gastos de funcionamiento y gestión administrativa de los clubes, cantidad que ya suponía un aumento de casi el nueve por ciento en relación a 2023.

Con este nuevo incremento se constata el compromiso adquirido por la Consejería con el deporte de las islas y un apoyo decidido para que los clubes dispongan de la mayor cantidad de recursos con los que competir al más alto nivel en sus respectivas disciplinas.

La subvención se repartirá a través de dos líneas: una primera, para gastos de funcionamiento y gestión de los clubes, cuyo plazo de solicitud se ha ampliado hasta el 12 de febrero, y una segunda, para clubes que participan en competiciones europeas, que se podrá solicitar a partir del 15 de abril. 

Mejoras en el proceso

Además del incremento en la dotación económica, la Consejería está trabajando en otras medidas con el fin de seguir mejorando el proceso de otorgamiento de esta subvención para que los clubes solicitantes puedan acceder a las ayudas de forma más ágil y eficiente.  

El Rocasa posa en Salerno, tras salir victorioso en la ida de octavos de la European Cup ante el Jomi. BM Remudas

En este sentido, se ha renovado el aplicativo informático, respondiendo así a una demanda histórica de los clubes. A partir de ahora, toda la documentación se podrá entregar a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias. Además, el procedimiento incorpora una nueva herramienta externa que valorará los expedientes de forma rápida y objetiva, clasificando automáticamente cada solicitud en función de la puntuación obtenida.

También se están estudiando posibles mejoras en las bases que rigen la asignación de las subvenciones para la próxima temporada. Sobre este particular, la Consejería ha iniciado un proceso participativo en el que los propios clubes podrán sugerir cambios con los que lograr un procedimiento más justo para todos.